El Hospital de Clínicas. Parte III

El Hospital de Clínicas. Parte III

La piedra fundamental del actual Hospital de Clínicas, también llamado Policlínico General José de San Martín, que ocuparía la manzana de  Córdoba- Uriburu-Paraguay-Azcuénaga, fue colocada en 1927. No había entonces Subte ni se había ensanchado la calle Córdoba. El lugar era casi arrabal, zona de caserones con quintas, almacenes, conventillos, y prostíbulos.

Recién en 1949 comenzaron las excavaciones para hacer los cimientos del monumental edificio. Una vez terminado, el carácter de la zona cambiaría para siempre. Allí se concentraría, tan sólo en cuatro manzanas, buena parte de lo más representativo de la medicina argentina: la Facultad de Medicina de la U. B. A., el Hospital de Clínicas José de San Martín, el Instituto de Anatomía Patológica, la Escuela de Salud Pública, y el viejo Hospital de Clínicas -donde está la actual Plaza Houssay-.

El nuevo Hospital de Clínicas, asentado en un terreno de 21.296 m2, tendría 135.000 m2 desarrollados en 18 plantas, tres de las cuales corresponderían al subsuelo.

En 1969 se estimaba que la obra estaba finalizada en un 75%. Finalmente, se inaugura en 1970. Las 1000 camas, previstas para internación, nunca se alcanzaron. Actualmente, apenas se alcanza la tercera parte de las previsiones iniciales. Según datos de agosto de 2010, hay 220 camas ocupadas sobre un total de 340.

El Hospital de Clínicas, funciona como institución docente a cargo de la formación de miles de alumnos. Incluye también carreras de postgrado, residencias, concurrencias, becas, carreras de especialistas, fellow, y maestrías. Además de las cátedras oficiales dirigidas por profesores de la Facultad, se dictan allí las llamadas carreras conexas: Nutrición, Obstetricia, Fono-Audiología, Kinesiología, Enfermería Universitaria, Instrumentación Quirúrgica, Podología, Técnicas Radiólogas, y Hemoterapia.

Y recibe alrededor de 200 becarios extranjeros, provenientes de distintos continentes, que trabajan en todos los servicios del Hospital.

Sin embargo el personal de planta, profesionales, enfermería, instrumentación, administración, secretaría, limpieza, vigilancia y maestranza, no se ha incrementado siguiendo el notable aumento de las actividades ocurridas a partir de 1990. Entre 1987 y 1996, las consultas externas aumentaron de 252.129 a 478.446, y las intervenciones quirúrgicas de 5594 a 10980.

La profundización de la crisis con su secuelas de pauperización, desocupación, subocupación y perdida del poder adquisitivo de la mayoría de la población, unida al aumento del costo de la medicina privada y prepagas, hace que el requerimiento de atención sanitaria en los hospitales públicos se incremente continuamente.

El Hospital de Clínicas con muchos profesionales de enorme prestigio, con paramédicos y personal de enfermería adecuados a una ciencia médica, cada vez más compleja y relacionada a la ingeniería y a la robótica, resulta insuficiente. Centenares de médicos sin sueldo, apuntalan la actividad docente, y del hospital. Actualmente, el 35% de personal de Enfermería estudia para mejorar su nivel de formación.

Si consideramos los salarios insuficientes del personal, los servicios arancelados, el deterioro del equipamiento, el terrible estado edilicio y de las instalaciones del Hospital -que analizaremos en la próxima nota-, encontraremos un panorama muy alejado de los ideales de aquella generación del 80 que fundó el primitivo Hospital.

Esperemos que de una vez por todas, las autoridades a cargo asuman que el destino del otrora paradigma del hospital público con mayor desarrollo de Latinoamérica, es su responsabilidad ante la historia.

 

Hugo Finkel-arquitecto.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

*Historia del Hospital de Clínicas-Dr. Federico Pérgola- Dr. Florentino Sanguinetti

Ediciones Argentinas- 1998.

*Historia del  Hospital de Clínicas- artículo de la Revista RH, por el Dr. Pablo

Oszurkiewicz.

* Fotos del libro del Hospital d Clínicas-Dr. F. Pérgola-Dr. F. Sanguinetti.

Comentarios

  1. Hola como estan, mi nombre es carla y me gustaria saber que carreras cortas tan dando ya que tengo interes en anotarme en su institucion , ya que es para mi uno de los mejores hospitales y en donde hay exelentes profesionales. Desde ya saludo atte y espero su respuesta.

Para dejar un comentario