Esquizofrénica crónica de una obra inconclusa

Esquizofrénica crónica de una obra inconclusa

por Mariane Pécora

El barrio de San Nicolás (Centro y Microcentro), con eje en el Obelisco, es el más concurrido de la ciudad Buenos Aires. Sin embargo, no cuenta con un hospital público, ni siquiera con un centro de atención y asistencia médica primaria de salud.

Hay, desde hace seis años, sólo el esqueleto de una obra. Parece una representación de la muerte de la salud pública.  Esta es la historia.

En el Presupuesto Participativo 2003, los vecinos votaron, como prioridad para el barrio, la construcción de un Centro de Salud. Y votaron lo mismo en el Presupuesto Participativo 2004.

En octubre de 2005, el Centro de Salud se comenzó a construir sobre calle Viamonte 1747, junto al Mercado San Nicolás, con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de $ 2.149.288. La obra se concretaría en un plazo de 310 días.

Siete meses más tarde, el 30 de mayo de 2006, se paraliza la construcción. El 16 de marzo de 2007 se reinicia la obra. Pero en octubre se vuelve a paralizar. El último certificado de obra es del 31 de julio de 2007, allí consta que la obra avanzó sólo un 14,49 %. Estos datos fueron obtenidos por Periódico VAS, tras un pedido de informes dirigido a la Dirección General de Recursos Físicos del Ministerio de Salud C.A.B.A., invocandola Ley 104 de derecho a la información (No obstante, esa Dirección tardó tres meses en responder, y cinco meses en dar la información).

El 7 de abril de 2008, ante otro reclamo de informes de Periódico VAS, la entonces directora del Centro de Gestión y Participación dela Comuna1 (CGPC1), Mirta Seoane (PRO), respondía vía mail: “El Centro de Salud, estará terminado en el trascurso del año por orden expresa del Sr. Jefe de gobierno Mauricio Macri” (sic).

Gato por liebre. En abril 2009 se asigna a la obra el monto de $1.817.853 a través del “Fondo de Infraestructura Social” (FOISO). Paralelamente, comienzan a circular rumores en la Legislatura porteña de que el predio había cambiado de destino: se construiría en el lugar una comisaría de la Policía Metropolitana.

El 5 de noviembre de ese año, la legisladora porteña Silvina Pedreira (PJ), alertada por este periódico, eleva un pedido de informes al Ministerio de Salud, sobre el destino del monto asignado. El Gobierno de la Ciudad responde que: “el monto de $1.817.853, asignado a través del FOISO, había sido en principio restringido y finalmente anulado, por la Contaduría General”, entonces “la obra ya no contaba con los fondos necesarios”.

Una verdad a medias. Lo que no dice el Gobierno es que el ministro de Salud, Jorge Lemus, había restituido el predio ala Dirección General de Bienes.

El 4 de enero de 2010, el predio de calle Viamonte 1747 pasa a la órbita del Ministerio de Seguridad de la Ciudad. Montenegro tiene la intención de construir en el lugar la Morguede la Policía Metropolitana.La Morgue estaría entonces junto al expendio de carne del Mercado San Nicolás. ¡Una especie de Delicatessen Porteña!

El 8 octubre de 2010, Pedreira eleva un nuevo pedido de informes. El 10 noviembre del 2010, el ministro de Salud, Jorge Lemus, se compromete a construir en el predio: “un Centro de Salud de nivel tres, una posta sanitaria del SAME, un centro de adicciones, y también algo sobre discapacidad” (sic). Se destraban para esto $1.800.000.

¿No recordaba el Ministro que el predio ya no estaba bajo su órbita?, ¿qué el mismo lo había restituido a la DirecciónGeneralde Bienes? La mentira completa.

Triste y solitario final. En septiembre de 2011 el Gobierno de la Ciudad retira el cartel de obra.

En octubre, vecinos y vecinas del barrio recolectan 2000 firmas pidiendo la continuación de la obra. Pedreira se las presenta a Lemus. El Ministro no da ninguna respuesta.

En noviembre, el Preconsejo Consultivo Comunal, invocandola Ley 104 (derecho ala Información Publica), eleva al Ministerio de Salud porteño un pedido de informes sobre la obra del Centro de Salud. ¿La respuesta?: “El predio en cuestión no está en la órbita de Ministerio de Salud, sino en el de Seguridad”. Muchas vueltas pero un solo objetivo.

El negocio inmobiliario. En diciembre, se presenta en el lugar el arquitecto Soto, dela Dirección General de Bienes del Gobierno porteño, para tasar el inmueble. Soto refirió que estaba tasando cuatro lotes: dos que abarcan el Mercado San Nicolás, y dos del frustrado Centro de Salud. La superficie total es de 1700 m2. Este terreno, que se extiende desde la avenida Córdoba hasta la calle Viamonte, está valuado en 60 millones de dólares.

Otra vez sopa. El 29 de febrero de 2012, en una reunión entre los representantes dela Junta Comunal 1 y los vecinos del barrio San Nicolás, Cristina Brunet (PRO), presidenta de Junta Comunal, manifestó que “el tema del Centro de Salud de calle Viamonte 1747, lo había hablado personalmente con Macri y éste se había comprometido a concretar la obra durante el2012”.

Gastos explícitos y beneficios secretos. Los puesteros del Mercado San Nicolás, que comparten el terreno de la obra inconclusa, afrontan el costo del agua de la totalidad del predio que oscila en los 1200 pesos bimestrales. Ninguna dependencia del Gobierno dela Ciudad efectúa el mantenimiento ni la limpieza del predio. Y nadie sabe adónde van a parar los dividendos por el alquiler de la marquesina que explota VIACART y que se exhibe en el frente de la obra.

Curarse en salud. El 30 de mayo,la Comisión de Salud del Consejo Consultivo dela Comuna 1 envió un pedido a la Junta Comunal solicitando:

  1. Atender  la situación concerniente al Centro de Salud de la calle Viamonte 1747.
  2. Requerir un informe al titular del Ministerio de Salud dela Ciudadacerca del estado actual del proyecto y de las obras correspondientes.
  3. Requerir un informe de las medidas que se prevén tomar a fin de sanear el predio, actualmente en franco deterioro.
  4. Articular los medios necesarios para la concreción definitiva del Centro de Salud.

No hubo respuesta.

Notas Relacionadas:

CESAC de calle Viamonte: 2000 firmas y ninguna respuesta

La Ciudad que NO queremos padecer

La Salud Pública en el Centro.

Piden Informes sobre el Abandono de un Centro de Salud.

Preconsejo Comuna 1.

La Comisaría de Macri.

Abandono Sanitario en el Centro de la Ciudad I

Abandono Sanitario en el Centro de la Ciudad

Una obra inconclusa.

La Ciudad que No Queremos.

Los Laberintos de la Participación.

¿Infierno en “El Centro de Buenos Aires?.

 

Comentarios

  1. Estuvimos en el predio de lo que prometió,dar a la comunidad, un hospital pùblico para el barrio donde está el Centro Cultural “La morocha”, Barrio Norte, desde la época de Ybarra. ¡¡¡Y,TODAVíA NADA!!!

Para dejar un comentario