Exposición de Oficios y Talleres en el Centro de la Ciudad

Exposición de Oficios y Talleres en el Centro de la Ciudad

Tal como sucedió hace más de doscientos años con el Iluminismo, nuestros artistas y artesanos del barrio San Nicolás exponen sus oficios y saberes a los vecinos. Esta experiencia denominada Trazado Urbano entre Talleres y Artistas se desarrolla en el transcurso del mes de mayo. Durante ese tiempo, están todos invitados a transitar por los distintos lugares que integran la red, en los horarios específicos de cada uno de ellos. El objetivo es accionar un canal de comunicación entre: los distintos espacios de trabajo y las personas que lo habitan. Entre la Galería de Arte Contemporáneo Pasaje 17; y entre todos los nodos destacados, entre sí y con el público en general. Finalmente, los artistas y artesanos proponen que en el recorrido de esta red urbana, se genere el diálogo y el intercambio de saberes provenientes de distintas fuentes.

El “Trazado urbano entre talleres y artistas” consiste en la elaboración de una red integrada por personas en sus respectivos ámbitos de trabajo; cuya relación, es la práctica de algún oficio. Y fue ideado para destacar la importancia de la práctica de los oficios en la actualidad; considerando algunos aspectos fundamentales: la relación entre la creación y la materia, el valor del saber empírico transmitido y adquirido a lo largo de generaciones como fuente de conocimiento, y la importancia de la calidad humana implicada en la elaboración de bienes culturales o para el consumo.

“Cuando el hombre construyó su primera herramienta, creó simultáneamente el primer objeto útil y la primera obra de arte. De ahí en adelante la herramienta estuvo presente en el   accionar   humano   sobre   el  planeta,   planteando   nuevos   interrogantes,   nuevas alternativas. Asociados en la práctica de los oficios el hombre pregunta y la herramienta responde- la herramienta pregunta, el hombre responde, en el largo proceso de modificación de la naturaleza.

Modificación de la materia y modificación del espíritu, en una interacción entre el pensamiento y la mano prolongada. “…

Víctor Grippo, 1976.

El Trazado está conformado por: La Galería de Arte Contemporáneo Pasaje 17; Glaz quien vende y confecciona banderas del mundo y deportes; Sergio Soloaga, tapicero; Carlos Ravinovich, cerrajero; Gustavo y Miguel Cammarano, sastres de medida fina; Santiago Ferreira, luthier y Casa Pisani de Alicia Pisani, donde se realiza estampado de metales.

“Consideramos que OFICIO, según la definición enciclopédica, es un término que proviene del verbo Fació, que significa: “hacer”. Esta actividad es la ocupación habitual de la persona y requiere de la experiencia adquirida como medio de conocimiento para llevarla a cabo, que se consolida en la habilidad desarrollada a través del transcurso del tiempo, construyendo un saber popular.

A su vez, este proyecto se adhiere a la opinión de Víctor Grippo. Es decir que consideramos que el oficio, es una actividad integradora que realiza el ser humano en un tiempo y lugar específico. Esta actividad implica: la existencia de una materia, la utilización de herramientas, la transformación de esa materia mediante la manipulación que el hombre hace de estos dos elementos anteriores y la prestación de un servicio a la sociedad.”.

Mercedes Figallo y Florencia De Titta.

3 comentarios

  1. Genial la idea !!! Pero si me permiten una observación, faltamos los alfareros, oficio antiguo si los hay………. La manipulación es de lo más primitivo….. Les mando un sldos y mucho exito!

  2. Genial la idea !!! Pero si me permiten una observación, faltamos los alfareros, oficio antiguo si los hay………. La manipulación del barro es de lo más primitivo….. Les mando un sldos y mucho exito!

  3. Hola! me parece muy interesante esta iniciativa, es extraordinaria. Soy periodista y estoy haciendo un trabajo sobre la realidad del Barrio “San Nicolás”, estoy interesada en saber cuales son los proyectos que tiene el barrio, las actividades que se llevan a cabo, los reclamos de los vecinos, y todo lo que tenga que ver con la vida en San Nicolás. Es para un trabajo de la Universidad. Les dejo un mail para que se comuniquen conmigo: m_claudia_e@yahoo.com.ar

    GRACIAS!

Para dejar un comentario