Hay falta de medicamentos en los hospitales

Hay falta de medicamentos en los hospitales

El Gobierno de la Ciudad los acumula y no los reparte

Tras el reclamo de los hospitales porteños por partidas faltantes, se descubren medicamentos e insumos sanitarios vencidos por un valor de cinco millones de pesos en un galpón de la Ciudad.

Grave denuncia. El legislador Gonzalo Ruanova, de Nuevo Encuentro, alertó por Continental que “varios pacientes habían solicitado medicamentos y se les negaron por no haber en stock, pero los medicamentos estaban y acabaron venciéndose en los galpones de la Ciudad”. “Contrariamente a lo que afirmó Mauricio Macri, el Gobierno porteño perdió dinero por el vencimiento de medicamentos”, advirtió en el programa Magdalena Tempranísimo. “Hay dos situaciones bien diferentes que el ministro (de Salud, Jorge Lemus) no explica. Una gran parte de esos remedios no puede ser canjeada como dijo Macri, porque, por el pliego, no se pueden cambiar. Segundo: lo que nosotros constatamos es que había cinco millones de pesos de medicamentos vencidos”, enfatizó.

Y aunque, el subsecretario de Salud de la Ciudad, Rodolfo Kirby reconoció la falta de medicamentos, entre los que se cuentan: antibióticos, insulinas y aquellos que se usan contra la hemofilia, y dijo que “no era tan grave lo sucedido ya que no alteró la salud de nadie”, quedaron serias dudas al respecto.

Entonces Gonzalo Ruanova reveló que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires constató que “en los hospitales públicos durante el año pasado le decían a los pacientes que no tenían estos medicamentos, mientas que estaban en los galpones y se terminaron venciendo, y que la Defensoría tiene nombre y apellido de los pacientes que fueron a pedir medicamentos y les dijeron que no lo tenían. La empresa privada tercerizada para hacer la distribución [UPS] advirtió varias veces al Gobierno de la Ciudad durante 2009 que los medicamentos se iban a vencer, y el Gobierno no ordenó la distribución”.

En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los bloques opositores pidieron la presencia del Ministro de Salud porteño Jorge Lemus para que expusiera sobre la falta de medicamentos y el hallazgo de medicamentos vencidos en depósitos de la empresa logística UPS SCS Argentina por un valor de cinco millones de pesos.