Historia del Hospital de Clínicas. Parte II

Historia del Hospital de Clínicas. Parte II

El hospital de Clínicas tenía originariamente en 1879, cuatro pabellones aislados por jardines y dos salas para pacientes de Cirugía con sus respectivos recintos de operaciones. Los pabellones tenían dos alas pintadas de color amarillo claro y un techo de pizarras. Las salas de Cirugía tenían en el centro una ventilación cenital, siguiendo aquellos criterios de la época que ya fueron superados.

Al principio del siglo XX, los profesores franceses colocaban a los hospitales de Buenos Aires en un plano de igualdad con los de Paris, Berlín y Nueva York.

El edificio inicial del Clínicas, preveía 250 camas para internación. En 1910 tenía 363 camas y el servicio de Cirugía General permitía alojar 185 pacientes de ambos sexos repartidos en tres salas; pero todo esto se consideraba que era insuficiente para atender la creciente demanda del país, y de los extranjeros que llegaban atraídos por el prestigio del Hospital.

Sin embargo, los problemas presupuestarios crónicos del Hospital de Clínicas acompañaron desde siempre al desarrollo profesional de sus integrantes. Muchas veces, profesores prestigiosos a cargo de una sala apuntalaban con su representatividad y su propio patrimonio el exiguo presupuesto.

La Facultad de Medicina, que carecía muchas veces de lugares adecuados para los cursos clínicos y quirúrgicos de sus alumnos, establecía relaciones con los profesores exitosos para fortalecer la formación de los discípulos en otros ámbitos.

La importancia social del hospital en el aspecto epidemiológico influiría de manera creciente en la actividad asistencial y docente. Un estudio clásico de Kerr L. White indica que en un periodo de un año, de cada 1000 habitantes, 720 pueden enfermar y buscar atención ambulatoria, 100 pueden llegar a necesitar internación en hospitales generales, y 10 demandarán cuidados de mayor complejidad. Estos datos, y la relación entre la complejidad de la afección y los días de internación que el paciente requiere, serán los determinantes de la realidad que debe afrontar un hospital en cada etapa de su desarrollo.

Los requerimientos crecían con el aumento de la población. A partir de 1917 se incrementaron las partidas presupuestarias para construir nuevos servicios,  modernizar los existentes, y para el mantenimiento. En 1930 se señalaba que los recursos asignados al Hospital eran insuficientes y que el deterioro edilicio en 50 años era muy notorio, a esto había que agregar el déficit en insumos y el deterioro del equipamiento.

El Hospital tenía 500 camas en 1922, 656 en 1929. Y atendía cada vez más pacientes. De los 149.406 recibidos en 1922, se había pasado en 1929 a 190.332. Y no había un presupuesto acorde que acompañara este incremento. La falta de medios fue constante en el hospital, a pesar del arancel que pagaban los pacientes, eliminado en 1948 y reimplantado nuevamente.

Desde comienzo del siglo XX, hubo propuestas para construir un nuevo Hospital. En 1905 el arquitecto Gino Aloisi, presentó un proyecto. Desde entonces hubo numerosas iniciativas y propuestas de cambio de localización. Hasta que en 1927 fue colocada la piedra fundamental del Policlínico General José de San Martín (nombre alternativo para el Clínicas) para construirlo en la manzana contigua de Av Córdoba – Andes (actual Uriburu) – Paraguay – Azcuénaga. El monumental Hospital fue terminado cuatro décadas después. En 1975 se comenzó la demolición del viejo Hospital de Clínicas. Y en 1980 se inauguró en el lugar la Plaza Bernardo Houssay, con estacionamiento subterráneos para 1000 vehículos. Una más de las aberraciones urbanas que dejó la Dictadura Militar, eliminando terrenos absorbentes, acentuando las inundaciones, y convirtiendo las plazas en simples maceteros.

Hugo Finkel-arquitecto

BIBLIOGRAFÍA

* La Administración Sanitaria y Asistencia Pública de la ciudad de Buenos Aires-José

Penna y Horacio Madero-1910.

* Historia del Hospital de Clínicas Dr. Federico Pérgola-Dr. Florentino Sanguinetti

Editado por Ediciones Argentinas 1998 (con reproducción de fotos).

*García Marcos. F Las ruinas del viejo Hospital de Clínicas-La Nación 1977.

*Historia del Hospital de Clínicas-Artículo revista RH por el Dr. Pablo Oszurkiewicz.

Para dejar un comentario