Preocupan los índices de discriminación mediática

Preocupan los índices de discriminación mediática

La violencia de género, la diversidad sexual y situación de las personas migrantes son las temáticas con más reclamos por discriminación en medios audiovisuales, de acuerdo a un análisis realizado por el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión.

El organismo, conformado por especialistas de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual(AFSCA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), realizó un monitoreo de percepción de discriminación en radio y televisión en base a los reclamos realizados por la audiencia a través de correos electrónicos enviados al Observatorio entre junio de 2010 y mayo de 2011.

El informe explica que del total de reclamos recibidos “casi el 20% está relacionado con temas de género y, muy específicamente, refieren a la violencia contra las mujeres”.

En relación a la diversidad sexual, el Observatorio recibió “una importante cantidad de reclamos por el maltrato a través del cual diversos programas vehiculizaron el tema”.
Esta categoría incluye, por un lado, a las personas trans, es decir, travestis, transexuales y transgéneros (12,7%); y, por otra parte, a gays y lesbianas (4,2%).

Otra discriminación extendida en los medios, según lo que perciben quienes se comunicaron con el Observatorio, es la que atañe a migrantes, con un 13,6%.
Aquí aparecen “comentarios despectivos y acusatorios que asocian a las personas originarias de algunos países de América Latina con actos de delincuencia y vandalismo y se ridiculiza a personas de otras regiones y comunidades del mundo y también da cuenta de la inferiorización hacia las y los migrantes internos”.
En cuarto lugar se ubica la discriminación “por etnia (11,9%) ya que se percibe que es frecuente, por ejemplo, el desprecio con el que se trata a los pueblos indígenas”.

La categoría estado de salud “obtuvo el 11% de los reclamos y aquí pudieron relevarse burlas a personas asmáticas, diabéticas, obesas y por tener hipertricosis (exceso de cabello) y otro tipo de afecciones”.
El informe del Observatorio aporta que muchos televidentes “consideraron que en el programa “Cuestión de peso” se presentan situaciones de maltrato moral, inferiorización e infantilización de personas con exceso de peso u obesidad”.

Con el 7,6%, se ubica una tipología de la discriminación que refiere a la situación socioeconómica y que, en muchos casos, aparece en conexión con las discriminaciones anteriores.
“Generalmente se trata de expresiones violentas y descalificadoras contra determinados oficios y actividades”, explica la investigación del organismo.
Se refiere por ejemplo a términos “como piqueteros, indigentes y mendigos, trabajadores informales como “trapitos” y “cartoneros”, personas beneficiarias de planes sociales presentadas como poseedoras de privilegios para gente que “no trabaja” y también de ocupantes de terrenos y habitantes de asentamientos”.
Estos temas “aparecen especialmente en los noticieros y el Observatorio a lo largo de su existencia ha dedicado varios informes para dar cuenta de este tipo de coberturas”, aclara el organismo.

Otro motivo de discriminación, con un 6,8% de denuncias, es la edad. La juventud “muchas veces sufre una estigmatización por su forma de vestir, aspecto físico o lugar de residencia, lo que hace que se la caracterice como “peligrosa””.

También aparecen varios reclamos en torno al tratamiento de las personas con  discapacidad y discriminaciones por caracteres físicos.

 

Para dejar un comentario