Pueblo Hace Cultura

Pueblo Hace Cultura

1ª Marcha Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias y del Arte Autogestivo e Independiente Martes 30 de Noviembre- Desde las 10 hs- en Plaza Congreso y en distintos lugares de todo el país.

Más de 300 organizaciones y grupos de murga, teatro comunitario, bibliotecas populares, centros culturales, video, musica, muralismo, circo social, arte callejero, percusión, literatura, comunicación comunitaria, etc, se movilizan y celebran la cultura comunitaria para todo el país.

Por la implementación de una Ley de Puntos de Cultura en Argentina y la asignación del 0,1% del Presupuesto Nacional para las organizaciones culturales comunitarias, de comunicación y del arte autogestivo e independiente.

El próximo 30 de Noviembre, desde las 10 hs y hasta las 19 hs, se llevará a cabo en la Plaza de los dos Congresos y en distintos lugares del país la 1a Marcha Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias y del Arte Autogestivo e Independiente “PUEBLO HACE CULTURA”.

Se trata de una iniciativa de carácter federal que intenta compartir en el espacio público el trabajo de la Cultura comunitaria en todo el país a través de las expresiones de sus organizaciones y grupos. Además, se intenta movilizar y sensibilizar al conjunto de la sociedad y a las representaciones en el Gobierno y en el Estado Nacional respecto de la necesidad de fortalecer y potenciar la labor de las experiencias sociales de producción y circulación de bienes culturales (centros culturales, grupos de teatro comunitario, medios locales de comunicación, agrupaciones de arte callejero, colectivos artísticos en la plástica, la música, el video, etc) organizadas desde la sociedad civil en barrios, pueblos y ciudades de nuestro país.

En ese marco, el colectivo de organizaciones y experiencias que promueven “PUEBLO HACE CULTURA” presentará el 30 de Noviembre un borrador de Proyecto de Ley para que se impulsen los Puntos de Cultura en la Argentina y se asigne una cifra equivalente al 0,1% del Presupuesto Nacional al sostenimiento y fortalecimiento de experiencias culturales comunitarias y del Arte autogestivo e independiente. Se desarrollarán actividades en Rosario, Mendoza, Jujuy, Salta, Córdoba, Rio Cuarto, Tucumán y en Plaza Congreso en la Ciudad de Buenos Aires.

La jornada que se desarrollará en Plaza Congreso contará con:

a) ESCENARIOS SOLIDARIOS: Se instalarán desde las 11 hs tres escenarios simultáneos para espectáculos y propuestas de Teatro, Danza, Música, Circo, Percusión, etc.

b) RADIO ABIERTA: Durante toda la jornada se llevará adelante una radio abierta con producciones musicales y radiales de los distintos colectivos y organizaciones, animada por comunicadores de radios comunitarias vinculadas al Foro Argentino de Radios Comunitarias.

c) MUESTRA INTERACTIVA: Se ofrecerán a grupos de muralismo, fotografía e intervenciones callejeras la realización de una muestra interactiva y participativa durante toda la jornada.

d) FERIA DE EXPERIENCIAS: Los colectivos artísticos e instituciones que lo deseen podran instalar un puesto o stand en el que divulgar su tarea y sus materiales a lo largo de toda la jornada.

e) CARAVANA Y DESFILE CULTURAL: a partir de las 19 hs se desarrollará un desfile de murgas, grupos de arte y percusión callejera, carrozas gigantes y comparsas en las que la participación está abierta a colectivos y grupos que participen de la actividad, que partira desde el Congreso de la Nación hacia el Obelisco.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Caravana de la Cultura Viva Comunitaria al Congreso | Periódico VAS. bs. as. - [...] Pueblo Hace Cultura [...]

Para dejar un comentario