Una revolución ciudadana para la soberanía urbanística

por Miranda Carrete En la Ciudad de Buenos Aires la construcción inmobiliaria avanza sin freno sobre plazas, parques, terrenos baldíos. Se calcula que en 16 años se perdieron 500 hectáreas en el proceso de privatización de la tierra pública, una extensión equivalente a los barrios de San Telmo y La Boca. Más de 20 barrios elevaron reclamos en contra del Gobierno porteño para exigir el freno en la construcción de megaproyectos inmobiliarios, que crecen en detrimento de la calidad de vida de sus habitantes. Uno de estos pedidos es la (Leer más…)

Reprimen al Malón de la Paz frente a la UCR

Hace más de 80 días representantes de más de 400 comunidades originarias nucleadas en el Tercer Malón de la Paz mantienen una persistencia pacífica en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de nacionalizar su reclamo por la defensa del agua, la tierra y el medioambiente, tras la reaccionaria reforma de la constitución jujeña, impulsada por el gobernador Gerardo Morales y sancionada con la venia del partido justicialista. Reforma que generó un fuerte repudio por parte de la población, especialmente de los trabajadores y los pueblos originarios. Es vista (Leer más…)

Incendios forestales y emisión de gases

Los incendios forestales y la consiguiente deforestación en Argentina son responsables del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el país en 2020, según adelantó el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero. Estos incendios y la pérdida de bosques nativos fueron las principales causas del aumento de emisiones, que llegaron a 376 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MTCO2e) en 2020. Además, los incendios se vieron agravados por la sequía y, en su mayoría, se originaron de manera intencionada, posiblemente por intereses inmobiliarios (Leer más…)

«El beso de Judas»

Marcelo Valko La noche del domingo electoral donde todo el país estaba pendiente de los guarismos, sucedieron muchas cosas. Se trataba de un resultado trascendente en un escenario muy complicado para el futuro de una democracia que cumple 40 años. Nervios, abrazos de unos y desazón y lágrimas de otros. Cuando Bullrich la candidata del establishment sale a reconocer su derrota, aunque sin felicitar al triunfador como es de estilo, en el estrado poblado por los abatidos popes de su coalición de derecha, vaya como ejemplo el rostro de Vidal (Leer más…)