Héctor Cámpora y el Malón de la Paz

por Marcelo Valko A poco de iniciada la madrugada del 24 de marzo de 1976, un helicóptero levantó vuelo desde la Casa Rosada llevando a la presidenta Isabelita Perón. Al tocar tierra en el Aeroparque, los militares le anunciaron que “cesaba en funciones”, así de fácil comenzó el Golpe de Estado. Muy distinto fue lo otro. Comenzaba la más siniestra de las dictaduras que padeció Argentina, que causaría 30.000 desaparecidos, millares de exiliados y la economía devastada. Horas antes, se había desatado una impune cacería de militantes sociales en las (Leer más…)

Asambleas Barriales, organización y lucha

por Federico Coguzza El gobierno de Javier Milei cumplió cien días. Ese tiempo, sin embargo, fue suficiente para que el tipo de cambio oficial pase de $391 a $897, para que la inflación acumulada alcance el 71%, para que el rendimiento real de los plazos fijos descienda más del 30%, para una caída de más del 20% en las ventas minoristas, para que el consumo de cemento en el mercado interno baje casi un 50%, para que el precio de la nafta aumente más del 100% y para que el (Leer más…)

Las fuerzas del suelo

por Mariane Pécora En la tarde del 1 de marzo se desplegaron en torno al Congreso de la Nación tres anillos de seguridad y siete mil efectivos de la Casa Militar, fuerzas federales y Policía de la Ciudad. La escenografía dio marco a la apertura de sesiones del Congreso de la Nación. Subido a una tarima, Javier Milei, el presidente de la Nación, insultó, fustigó, amenazó y hasta brincó para su claque. Mientras tanto, en la Plaza de los dos Congresos, cientos de personas, que no fueron televisadas coreaban: “¡Milei (Leer más…)

“Obediencia debida” según San Martín

por Marcelo Valko A fines del siglo XVIII y principios del XIX los funcionarios realistas perciben con horror la aproximación de un Apocalipsis inminente. Los virreinatos hispanos comienzan a forcejear contra el yugo colonialista cada vez con mayor determinación. La sangre de los revolucionarios que la reacción derrama a torrentes no logra conjurar el colapso, apenas evidencia la desesperada angustia de los represores. La situación de la corona es cada vez más comprometida. Todas las ciudades están plagadas de subversivos que abandonan la clandestinidad y se lanzan en franco combate (Leer más…)