Bailar, bailar… hasta que se vayan
“Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa”, decía la feminista Emma Goldman.[1] Pero la cuestión, además de la alegría emancipadora, es saber quiénes y por qué bailan. Hace cuatro años, el macrismo encarnado por la alianza Cambiemos, saltaba de la Ciudad para tomar las riendas del país. Macri llegó al poder bailando solo o con algunos pocos miembros de su equipo mientras prometía una revolución de la alegría, que derivó -como ya es sabido- en una formidable involución social, cultural y económica. Y la Ciudad de Buenos Aires, (Leer más…)
Esa costumbre de matar
Cada 21 horas el Estado asesina a una persona en nuestro país. Este dato se desprende del informe anual elaborado por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), donde se señala que desde el inicio de la democracia, en 1983, hasta febrero de este año, las fuerzas de seguridad estatal asesinaron a 6.500 personas. El gatillo fácil, es decir, el fusilamiento, la inducción al ahogamiento o al suicidio, la incineración en la celda de una comisaria y, desde hace una semana, la patada certera, conforman una antología del (Leer más…)
Un pibe corre
por Horacio Dall’Oglio para revista Cítrica Un pibe corre y le da la espalda al representante del Estado que sostiene su arma reglamentaria en alto, a unos metros de distancia, cargada de nuevos reglamentos y avales políticos. El pibe le da su espalda, pero mucho antes el Estado, ese mismo que ahora le apunta y que ya no necesita dar la voz de alto porque puede resultar «evidentemente inadecuado o inútil», se la dio a él, y como compensación por los años que estuvo ausente ahora está por ofrecerle una (Leer más…)
Crónicas VAStardas
Concordia por Gustavo Zanella El pibe tiene un aro en forma de cuerno que le cruza el tabique de la nariz; como es plateado resalta sobre el negro de la barba tupida. Tiene la frente tatuada con dos oraciones que la cruzan de lado a lado. Una es una invocación a la protección de Jesús, la otra parece el fragmento de una canción de Limp Bizkit o Linkin Park, no sé, yo ya era viejo cuando tuvieron su auge. Lleva una capucha casi monástica sobre el balero. Va sentado en (Leer más…)