25 de noviembre o el comportamiento de Las Mariposas
Se pone en escena, en el auditorio el Cristina Banfi del Museo Evita, la obra “25 de noviembre o el comportamiento de Las Mariposas” de Jimena Coppolino, pieza que narra el legado de las hermanas Mirabal como símbolo de la No Violencia contra la Mujer.
por Melina Schweizer
El 25 de noviembre de 1960, eran asesinadas en la República Dominicana a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, también conocidas como “Las Mariposas” que lucharon fervientemente contra la dictadura del General Rafael Leónidas Trujillo.
El asesinato de las hermanas Mirabal causó gran repercusión en el pueblo dominicano, éste se mostró cada vez más proclive a apoyar a la causa y los ideales » Las Mariposas. Toma de consciencia colectiva que culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.
En homenaje a la lucha de estas tres mujeres, en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ese mismo acto, las Naciones Unidas instó a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a llevar a cabo actividades dirigidas a sensibilizar a la sociedad al respecto, y hacer de esta fecha una toma de conciencia internacional contra la violencia física y política hacía la mujer.
A 62 años del asesinato de las mariposas, este viernes 25 de noviembre a las 19 horas, se pondrá en el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón – Museo Evita, ubicado en calle Austria 2593, una función especial de la obra “25 de noviembre o el comportamiento de Las Mariposas” escrita y dirigida por Jimena Coppolino, que narra la vida y el legado de estas tres mujeres y cuenta con el aval de la Fundación Casa Museo Hermanas Mirabal.
Luego de la función se realizará un conversatorio con la autora y las actrices, conjuntamente con la participación de Camila Minerva Rodríguez Tavares, nieta de Minerva Mirabal.
Este texto dramatúrgico escrito por Jimena Coppolino parte del testimonio de Dedé Mirabal, la única hermana que sobrevivió a la dictadura. “Tomando como disparador a estas mujeres latinoamericanas en su contexto histórico, haciendo una analogía poética y política con el universo de “Las Mariposas” como seres biológicos en estado permanente de metamorfosis. Recuperando en sus rostros y sus nombres, a tantas otras mujeres no contadas en la historia. Y así, con el arte como estrategia pedagógica y de supervivencia propia, dar un aporte a la batalla contra la invisibilización, la anulación y el olvido: formas fundamentales y constitutivas de violencia con motivos de género” narra Coppolino en el dossier de la obra.
El Ingeniero Bartolo Santana presidente de la Asociación de Dominicanos Unidos en Argentina (ADUA), manifestó “Eliminar la violencia de género es un compromiso de todos los días. Como dominicano residente en Argentina, la realización de un evento como este me invita a reflexionar sobre cómo la violencia de género también puede ser motivada por cuestiones políticas. Las hermanas Mirabal se han convertido en un símbolo de resistencia y de entrega. Las mariposas son y serán un digno reflejo de la mujer Dominicana”.
El 25 de noviembre de 1960 se produjo el bestial asesinato de tres jóvenes esposas y madres dominicanas, a manos de uno de los tiranos más sanguinarios de Latinoamérica, este acto de odio no solo fue contra mujeres sino contra la propia libertad del pueblo dominicano. Por eso esta fecha fue y es conmemorativa no solo de la violencia de género sino de la lucha por la libertad de todos los pueblos del mundo.