350 aniversario de la Manzana de las Luces

Con 350 años de existencia, la Manzana de las Luces, constituye el conjunto de  edificios  más antiguo de la Ciudad.
El emplazamiento en el que hoy está la Manzana de las Luces fue trazado por el mismísimo Juan de Garay durante la fundación de Buenos Aires. Allá por 1568, llegó a Perú la primera misión jesuítica compuesta por ocho sacerdotes destinados a convertir a los aborígenes de la zona. La acción evangelizadora de los jesuitas se expandió con el correr del tiempo, y en el año 1608 llegaron a Buenos Aires para instalarse en lo que hoy en día conocemos como la Plaza de Mayo, o al menos, su mitad oriental.
Los jesuitas construyeron allí sus precarias instalaciones, pero con la llegada de diversas invasiones extranjeras y de la presencia de piratería en las aguas del Río de la Plata, la ciudad comenzó a tomarse más en serio la defensa de sus límites, y por razones de estrategia militar los jesuitas tuvieron que moverse. La mudanza se llevó a cabo en 1661, en un nuevo predio entre las actuales calles de Bolívar, Moreno, Perú y Alsina. El título de Manzana de las Luces recién llegaría en 1821, debido a la presencia de diferentes instituciones culturales en su radio.
¿Qué podemos encontrar dentro de la Manzana de las Luces? Por ejemplo, la Iglesia y el Colegio San Ignacio, y la antigua sala de los representantes de la Legislatura porteña. Sin embargo, una de las cosas más interesantes de la Manzana de las Luces es la conexión que tiene con los múltiples túneles subterráneos presentes en San Telmo y Monserrat. Aunque la longitud completa de estos túneles aún no ha sido determinada, muchos historiadores confían en la existencia de un sistema mucho más extenso del que se conoce ahora, utilizado mayoritariamente para el contrabando en la época colonial.

Este sábado 19 de noviembre, la Manzana de las Luces, celebra un nuevo su aniversario, con una serie de actividades recreativas y culturales que se desarrollarán a partir de las 16 horas.

Programación:

  • Actuación de la Orquesta de Cámara de San Telmo y de la Banda del Regimiento de Patricios de la Ciudad
  • “Patrimonio en Escena”, un elenco de 80 personas entre técnicos, músicos y artistas se encargará de llevar a cabo una actividad itinerante que se moverá por todo el casco histórico de Buenos Aires hasta llegar finalmente a la Manzana de las Luces. Los artistas interpretarán diferentes momentos de la historia porteña.
  • Le seguirán exposiciones de obras del patrimonio de la Ciudad, y de los talleres desarrollados en la Manzana.
  • Para finalizar, el broche de oro será el corte de la torta de cumpleaños.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *