#3J «Con hambre y odio no hay libertad»
El empoderamiento de las mujeres y la lucha por la igualdad de género han sido ejes fundamentales de la vida en sociedad. Desde el surgimiento del movimiento Ni Una Menos en 2015, la conciencia colectiva sobre la violencia de género y la necesidad de derribar las estructuras patriarcales ha crecido de manera significativa en nuestro país. Cada año, el 3 de junio es una fecha emblemática en la que el movimiento de mujeres y diversidades se moviliza en todo el país, en un acto de protesta y reivindicación de derechos.
Este año, las consignas que guiarán la marcha son claras y contundentes: «Con hambre y odio no hay libertad», «Abajo la Ley de Bases y el DNU», «Ni una Jubilada Menos» y «Ni una Lesbiana Menos». Ellas encapsulan las demandas y preocupaciones de un movimiento diverso y multifacético que busca visibilizar y combatir las múltiples formas de violencia y discriminación que afectan a las mujeres y a otras identidades de género.
El lema «Con hambre y odio no hay libertad» apunta a la urgencia de abordar las desigualdades socioeconómicas que perpetúan la marginación y la exclusión de amplios sectores de la población. El acceso a una alimentación adecuada y a condiciones de vida dignas son derechos fundamentales que no pueden ser soslayados en una sociedad justa e igualitaria.
Por otro lado, la consigna «Abajo la Ley de Bases y el DNU» refleja la preocupación por medidas gubernamentales que puedan atentar contra los derechos y las libertades de las personas. La defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos son un eje central en la lucha por la justicia y la equidad.
«Nunca una jubilada menos» es un grito que resuena con fuerza en un contexto donde la Ley de Bases, promovida por la actual gestión de Gobierno, que aguarda ser tratada en el Senado de nacional, birla a las mujeres y diversidades la posibilidad de acceder a la jubilación.
Finalmente, «Ni una lesbiana menos» es una consigna que visibiliza la discriminación y la violencia específica que enfrentan las mujeres lesbianas en una sociedad heteronormativa y patriarcal. La lucha por el reconocimiento de la diversidad sexual y de género es un componente esencial en la búsqueda de una sociedad inclusiva y respetuosa de la pluralidad de identidades y experiencias.
La convocatoria a esta nueva jornada de movilización es a partir de las 16:30 horas, frente al Congreso de la Nación. Mientras que el horario pautado para la lectura del documento es a las 17:30. En un comunicado, la organización Ni Una Menos menciona que los alarmantes indicadores económicos y sociales son el motivo principal de movilización este año.
En este sentido, el documento remarca que “la pobreza llegó al 55% y la indigencia al 18%”, indicador que es aún más grave entre las niñas, niños y adolescentes donde, según Unicef, dado que casi 7 de cada 10 son pobres mientras “el presupuesto destinado a niñeces cayó un 75%”.
Por otro lado, denuncian que “el superávit fiscal anunciado por el gobierno se logró con la plata de las jubilaciones y pensiones”, con recortes de “entre un 24% y un 37%”.
Y mientras “los femicidios, travesticidios, lesbicidios y crímenes de odio muestran números preocupantes”, el gobierno nacional “elimina organismos, entes y, por lo tanto, políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista”.
Según el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Maricel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, entre el 1 de enero y el 31 de abril de 2024 “ocurrieron 92 femicidios” en nuestro país. Ante estas cifras, señala el comunicado, «salimos a las calles con el grito de basta de femicidios y travesticidios”, con un énfasis especial en el reclamo de “Justicia por Pamela, Roxana y Andrea asesinadas cruelmente por ser lesbianas” en lo que constituye un “triple lesbicidio” cometido por un vecino de las víctimas a principios de mayo en el barrio de Barracas.
“Exigimos a Jorge Macri y el Gobierno de la Ciudad soluciones reparatorias para Sofía, sobreviviente de esta masacre. Respuesta habitacional adecuada y acompañamiento integral sostenido en el tiempo y que le garanticen una perspectiva de vida digna y libre de violencias”, expresan.
“Consideramos que los discursos de odio promovidos por el máximo representante del Ejecutivo Nacional, llevan a una sociedad que actúa en consecuencia. Lo hacemos responsable de que los ataques hacia la comunidad LGBTIQ+ se hayan incrementado y hayan alcanzado su peor expresión”, agregan.
En ese marco, denunciaron que “el gobierno de Javier Milei instauró la crueldad como política de Estado” que se expresa tanto en lo social, como político y económico.
“Ante esto respondemos en las calles y movilizadas. Seguimos gritando: Ni una menos, ‘Vivas libres y desendeudadas nos queremos’, ‘Fuera el FMI’”, concluyen.
Entre las participantes se encuentran las trabajadoras de prensa nucleadas en la FATPREN y sindicatos de prensa de todo el país, quienes también convocan, según se acordó en la última Asamblea Feminista Sindical de cara al 3J.
“Estamos convencidas de que es la única forma de enfrentar al gobierno que encabeza Javier Milei que representa ideas y políticas que ya conocemos, que siempre atacaron a la clase trabajadora y en particular a las mujeres y disidencias”, aseguró Carla Gaudensi, secretaria general de la FATPREN.
Foto / Fuente: Somos Télam