Productores plantaron yerba en el Obelisco
Unos cincuenta productores yerbateros de la provincia de Misiones plantaron yerba frente al Obelisco, en un acto simbólico para llamar la atención sobre la difícil situación que atraviesa el sector. La protesta se llevó a cabo luego de una reunión con autoridades nacionales en la Casa Rosada, donde, según trascendió, fueron recibidos por el subsecretario de Prensa de Presidencia, Javier Lanaris, y por el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Sergio Iraeta.
Uno de los principales reclamos que plantearon los productores es la designación de una autoridad en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que permita regular los precios del producto. Consideran que esta medida es esencial para poder garantizar un precio justo y equitativo para todos los actores de la cadena productiva.
Otra de las demandas es el cese de la importación de yerba mate desde Brasil y Paraguay, que ha provocado un desequilibrio en el mercado interno y ha afectado gravemente a los productores locales. Esta competencia desleal ha generado una caída en los precios y ha puesto en riesgo la sustentabilidad de la actividad yerbatera en la región.
La yerba mate es un producto culturalmente arraigado en la Argentina, que forma parte de la identidad y la tradición de muchas comunidades. “Estamos yendo hacia una crisis en el sector productivo”, advirtió a Denis Bochert, productor yerbatero que representa en el directorio del INYM al cooperativismo.
Entrevistado por Somos Télam, el productor yerbatero señaló que “desde que se desreguló la actividad por el decreto 70/23, los precios que se pagan a los productores bajaron significativamente: se pasó de 370 pesos el kilo de hoja verde, a unos 300 pesos el kilo”.
“A eso se suma el aumento de los costos productivos, lo que hace que los márgenes de ganancia no se vuelvan escasos sino nulos”, aseguró esta tarde, en la protesta que se hizo en la Plaza de la República de esta Ciudad.
Bochert describió la cruda realidad de esta actividad en Misiones: «Hay tres compradores que manejan cerca del 50 por ciento del mercado, acompañados de pequeños jugadores, que son minifundistas”.
“Como es un producto tradicional, tiene un consumo asegurado, que no cae, pero que haya una sobreoferta, aunque pequeña, hace que el precio caiga en toda la cadena de producción. Antes había organismos que intervenían ante estos movimientos, lo cual dejó de hacerse”, lamentó.
Al respecto, puntualizó que “el INYM está sin presidente del directorio, por lo que administrativamente no podemos avanzar en nada, ya que no tenemos ese representante legal del instituto”.
Por su parte, Waldemar Schwider, vicepresidente de la cooperativa 7 Estrellas, de la localidad misionera de San Pedro, expresó: “venimos a defender al INYM, que hoy está acéfalo, y necesitamos que el presidente (Javier Milei) designe a alguien para poder volver a regular el precio de la yerba mate”.
“Estamos siendo muy manoseados por los imperialistas del negocio, que nos tiraron el precio del paquete de hoja verde en picada, e importan desde Paraguay y Brasil; necesitamos que el gobierno nacional revea esta situación y tome cartas en el asunto”, planteó el cooperativista.
Los productores, de forma simbólica, plantaron yerba en un espacio verde de la Plaza de la República, que rodea al tradicional Obelisco porteño, y realizaron una “mateada” según explicaron “en defensa del oro verde” como se describe al producto tradicional de esa provincia del noreste argentino.
Foto /Fuente: Somos Télam