Un monumento, la Red Social, y el aval de Macri
En el marco del cronograma de visitas a los barrios, el día viernes 24 de Febrero, los Juntistas electos por la Comuna 1: Cristina Brunet (PRO) -presidente de la Junta Comunal-, Martín Bochkezanian (PRO), Mirta Marcos (PRO), Daniel Vigo (PRO), Edith Oviedo (FPV) y Alejandro Szer (FPV) dieron el presente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en la calle Santiago del Estero 1058).[1][2]
En esa ocasión, los juntistas del PRO se comprometieron frente a los vecinos y ante la solicitud del presidente de la Red Social y Cultural de La Comuna 1, Alberto Villarreal, a restaurar y ceder el espacio debajo del monumento a Juan Bautista Alberdi a la Red Social y Cultural de la Comuna 1 y a los vecinos de Constitución, «siempre y cuando cuenten con el aval de Mauricio Macri». Una muestra más de que la tan promocionada descentralización que dice haber desarrollado el Gobierno de la Ciudad se reduce a una entelequia; puesto que cualquier medida que quiera poner en práctica la Junta Comunal, aún sobre las áreas que son de su competencia, debe supeditarse a la voluntad del Ejecutivo porteño.
El monumento a Juan Bautista Alberdi, padre fundador de la Constitución de 1853 con su obra Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina (1852), se ubica en la Plaza de la Constitución en la intercesión de la Avenida Juan de Garay y Lima. La estatua, de cinco metros de altura, está realizada en bronce y se dispone sobre un plano inclinado de veintitrés metros de largo y doce de ancho.
La génesis de la estatua se retrotrae a 1934, sin embargo, recién es en 1964 cuando fue finalmente emplazada en el barrio de Constitución. La obra es producto del escultor toscano Mario Arriguiti y del arquitecto argentino Carlos Covo.
En el proyecto inicial, ley 11.840, el salón debajo del monumento funcionaría como centro cultural y biblioteca para la difusión de las obras y del pensamiento de Alberdi. La iniciativa se enmarcaba en un programa global de recuperación y mantenimiento de los monumentos de la Ciudad.
pasados los años y los gobiernos, los Intendentes y los jefes de Gobierno, el sitio oficial de depósito y oficina para los cuidadores de la plaza. La Red Social y Cultural de la Comuna 1 y los vecinos de Constitución aspiran, tal como lo hizo aquel proyecto original, a recrear y revivir un espacio inerte.
[1] Las siglas ‘PRO’ refieren a ‘Propuesta Republicana’ y ‘FPV’ a ‘Frente para la Victoria’.
[2] La juntista Mara Lavalle (Frente Amplio Progresista), no concurrió a dicha reunión por problemas personales. No obstante, los integrantes de la Red Social indicaron que manifestó estar de acuerdo con el proyecto.