¿Serán controladas la radio y la televisión públicas por un Ente autárquico?
Se trata de un proyecto del legislador porteño Juan Cabandié (Encuentro Popular para la Victoria), el Ente se haría cargo de la administración, operación, desarrollo y explotación de los servicios de radiodifusión públicos para asegurar el derecho a la información plural, veraz e imparcial de los porteños.
Según Cabandié, serían funciones del Ente: “Brindar una adecuada cobertura y difusión de las actividades de todos los Poderes y Órganos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde una perspectiva que contemple su inserción en el contexto metropolitano, nacional e internacional. Difundir las problemáticas de la Ciudad, de sus comunas y barrios, generando debates participativos para encontrar soluciones; Promover y desarrollar el respeto por los derechos humanos reconocidos en la Constitución Nacional, en las Declaraciones y Convenciones Internacionales incorporadas a ella y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Respetar y promover el pluralismo político, religioso, social, cultural y étnico. Asistir a la educación formal y no formal de los/as habitantes de la ciudad, con programas destinados a tal fin; Contribuir al desarrollo económico de la Ciudad, difundiendo las iniciativas de sus sectores laborales y productivos y sus atractivos como destino turístico nacional e internacional. Fortalecer la identidad cultural de la Ciudad, de sus comunas y barrios, contribuyendo a la difusión de las expresiones de la cultura popular. Impulsar la participación ciudadana en la producción, difusión y análisis de la información. Asistir mediante la difusión a las políticas sanitarias de la Ciudad”. Al margen de esto, y también de la autonomía del hipotético Ente, el legislador K propone en su proyecto una Cuota de programación que establece, como mínimo, en un cincuenta por ciento (50%) la producción propia, que incluya noticieros o informativos, en un treinta por ciento (30%) la producida por cooperativas u organizaciones no gubernamentales, y fija un veinte por ciento (20%) para contenidos educativos, culturales, y sanitarios.
El organismo sería conformado por tres representantes de la cultura, el arte y el pensamiento ciudadano, propuestos por la ciudadanía, por miembros de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, de los sindicatos de los medios de comunicación, del Ministerio de Educación de la Ciudad, de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, y de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales representativas de públicos o audiencias, de entidades u organizaciones de productores/as de contenidos de televisión educativa, infantil o documental, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, y del Registro de Medios Vecinales de Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.