Refuerzan pedido para que Palacio de la Papa Frita sea declarado «Bar Notable»
Un grupo de legisladores porteños reforzó su apoyo al reclamo para que el Palacio de la Papa Frita sea declarado «Bar notable», durante un almuerzo en el clásico local de la calle Corrientes, que corre riesgo de dejar de atender el público por «un problema económico y societario».
«Como un típico porteño que ama la ciudad y su patrimonio cultural, me sumo a este apoyo para que el Palacio (de la Papa Frita) sea declarado Bar Notable, atributo que le da protección legal al emblemático restaurante mientras se soluciona el problema económico y societario que lo afecta», dijo Carlos Tomada, diputado electo de la Ciudad de Buenos Aires.
«Estamos trabajando para que el Palacio no deje de ser el emblemático local de la calle Corrientes», afirmó el actual ministro de Trabajo de la Nación.
«Apoyamos la declaración de Bar Notable, que permite a lugares significativos para la vida cultural de la ciudad eximirse de algún impuesto y preservar los puestos de trabajo», precisó Tomada, para quien el bar «ha sido el ámbito de encuentro con amigos todos los viernes durante 25 años».
El funcionario afirmó que «parte del valor patrimonial del Palacio de la Papa Frita son sus trabajadores. Todos ellos son parte de la historia de este lugar», y subrayó que «los países con buenas políticas públicas se encargan de cuidar estos sitios».
Tomada compartió un almuerzo en el local de Corrientes y Callao con los diputados porteños José Campagnoli (Nuevo Encuentro), Jorge «Quito» Aragón (FpV) y Andrea Conde, legisladora electa ayer, que impulsan la iniciativa de proteger el bar.
Los más de 50 trabajadores del restaurante que empezó a atender al público en 1952 «tienen la expectativa de seguir en sus puestos de trabajo, por ese motivo celebraron cuando la semana pasada los legisladores pidieron formalmente que el Palacio pase a ser uno más en la lista de Bares Notables», continuó el ministro.
La norma considera como notable «aquel bar, billar o confitería relacionado con hechos o actividades culturales de significación; aquel cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local le otorguen un valor propio».
El restaurante, famoso por sus papas souffle, cuenta con otras tres sedes: una en la Costanera, avenida Rafael Obligado 6710; otra en Barrio Norte, Laprida 1339, y una tercera, también en el centro, Lavalle 735.
La dueña del local de la avenida Corrientes habría decidido venderlo a otro propietario que instalaría una pizzería de la cadena Kentuky en el lugar, pero Ricardo Maidana, el socio mayoritario, se opone.