El triunfo de les residentes
Tras 8 días de paro sin guardia, masivas movilizaciones, cortes de calle y un acampe frente a la Jefatura de Gobierno porteña, médicos y médicas residentes y concurrentes lograron la derogación de la que legalizaba una jornada laboral de hasta 64 horas semanales, desacoplaba el salario de los y las trabajadores de planta, mantenía a los más de 1500 médicos y médicas concurrentes sin salario y les quitaba la formación práctica.
Esta controvertida normativa fue impulsada por la ministra de salud (saliente) Ana María Bou Pérez, y tuvo tratamiento exprés en la Comisión de Salud de la legislatura porteña. El jueves 28 de noviembre, en medio de la represión policial y con el bloque de la oposición sin poder ingresar al recinto, obtuvo el aval de la mayoría oficialista.
Ese mismo día comenzó el plan de lucha de los médicos y las medicas residentes y concurrentes. El oficialismo no solo había votado una ley inconsulta que vulneraba sus derechos, ordenó a la Policía de la Ciudad reprimirlos mientras se manifestaban frente a la Legislatura porteña. Las medidas de fuerza hicieron retroceder a Horacio Rodríguez Larreta.
El miércoles 4 de diciembre hizo ingresar a la Legislatura un proyecto para suspender la medida y en la sesión del jueves 5 de diciembre, se expresó en la voz del diputado Daniel Presti: «hemos escuchado y atendido las preocupaciones de los profesionales» dijo y agregó «vamos a trabajar para alcanzar los consensos necesarios». Tras lo cual la controvertida normativa quedó sin efecto por la voluntad unánime de los 58 diputados presentes en el Recinto.