La Cultura en los Cuadros Psicopatológicos
Lic. Silvana Santoro
Cultura es el conjunto de normas y valores que influyen y determinan la vida y la conducta de un grupo social. La familia, la escuela, los medios de comunicación, y la iglesia juegan un rol preponderante en la transmisión de pautas culturales. Y la influencia de estas pautas determinan las manifestaciones sintomatológicas en los individuos.
Según cada momento histórico, el hombre trata de diseñar un abordaje adecuado a sus cuadros patológicos. A fines del siglo XVIII se logró cierto humanitarismo en el tratamiento de los enfermos mentales. Hacia fines del siglo XIX, de la mano de Freud, lo psicopatológico comenzó a ser estudiado en una perspectiva donde la influencia cultural predominante fue la represión sexual, con una estructura psicopatológica principal asentada en la neurosis. En la actualidad prevalecen las patologías del narcisismo. Donde coexisten cuadros de diferentes épocas: adicciones, patologías de vacío, anorexia, bulimia, y toda la gama de trastornos de ansiedad: ataques de pánico, obsesiones, compulsiones, fobias, patologías psicosomáticas.
Los grandes logros de la tecnología y las comunicaciones, conllevan un aspecto negativo: el materialismo a ultranza y el consumismo desmedido dan primacía al tener sobre el ser . Prevalece el culto por lo material, por lo superficial y por la imagen. Se evitan los sufrimientos necesarios, como el duelo por las pérdidas que requiere introspección, procesamiento psíquico y tiempo. Cualquier amenaza de pérdida lleva a una gran ansiedad anticipatoria. La amenaza de enfermedad lleva a la hipocondría. El fracaso económico, a la ansiedad y la depresión. La pérdida de juventud: ansiedad, crisis depresivas. La muerte es negada persistentemente. Estas situaciones atacan la identidad y desintegran psíquicamente a las personas. Se ha producido una declinación de los valores trascendentes. Hay una polaridad de excesos y carencias . Hay excesos materiales, de individualismo, de estímulos, de ofertas Por el exceso al ser humano le cuesta desear y donde no hay deseo hay vacío . Y hay carencias fundamentales que impiden la construcción de un psiquismo bien estructurado. El afecto queda desplazado por la acción operativa y funcional. Predomina la relación con objetos y no entre sujetos
Por lo tanto, las conductas observables correspondientes a los cambios en los cuadros psicopatológicos son: la actuación (no media la reflexión), la transgresión (relativizar los valores), el uso de drogas (obtención instantánea de placer), la violencia (desconocimiento del otro), el aislamiento (hedonismo e individualismo).
Estamos en el cenit del bienestar que permitieron los avances culturales, y también estamos en una franca regresión a lo más primitivo y sombrío. Esta es la paradoja cultural. Y una vez más el hombre intentará, como lo ha hecho en cada momento histórico, encontrar las estrategias terapéuticas para contener lo patológico, que no es ni más ni menos que el sufrimiento del ser humano .