#NoVendanLaCostanera
Las avenidas Díaz Vélez y Leopoldo Marechal, Santa Fe y Coronel Díaz, San Juan y Boedo, Corrientes y Scalabrini Ortiz, Corrientes y Medrano, Cabildo y Juramento y Entre Ríos y Rivadavia son los siete puntos de la Ciudad donde se llevan a cabo protestas en rechazo a la venta de los terrenos de Costanera Norte que impulsa el Gobierno porteño. Lo hacen informando a los automovilistas detenidos en los semáforos sobre las consecuencias climáticas que conllevara la rezonificación de 32 hectáreas ese tramo ribereño para construir edificios de hasta 10 pisos.
Jóvenes por el Clima, Consciente Colectivo y Ecohouse, la Red de Defensores del Ambiente y el Buen Vivir y un importante número de organizaciones vecinales se concentran en las esquinas de estas intersecciones portando carteles con las consignas: «Larreta, está en tus manos», «No vendan la Costanera» y «No vendan mi futuro». Las redes sociales replican esta demanda con el hashtag #NoVendanLaCostanera.
En la esquina de Díaz Vélez y Leopoldo Marechal, Nicole Becker, referente de Jóvenes por el Clima, explica a la prensa que se trata de una movida impulsada por ciudadanos/as y no por organizaciones partidarias. «La Costanera no se tiene que vender porque estamos viviendo una crisis climática, incendios, sequías… Una forma de adaptarnos y reducir los impactos de crisis climáticas es aumentar los espacios verdes, que absorben los gases contaminantes y son reguladores térmicos», explica.
En la misma sintonía, el abogado ambientalista Enrique Viale, señala que el extractivismo urbano apunta a la apropiación de lo público, de manera que considera que defender las 32 hectáreas ribereñas que conforman la Costanera Norte no es un tema menor, sino luchar por la igualdad. «Los lugares públicos son los únicos lugares donde somos todos iguales. El urbanismo neoliberal y el larretismo apuntan a alejarnos de todo eso».
En octubre de 2020, la Legislatura de la Ciudad aprobó en primera lectura, con votos del oficialismo y aliados (UCR-Evolución y Partido Socialista), el proyecto de ley de rezonificación de Costa Salguero, una iniciativa jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para habilitar la construcción un exclusivo barrio náutico con edificios de hasta 10 pisos. La audiencia pública era requisito para que la norma llegue al recinto para una segunda y definitiva votación. Entre noviembre de 2020 y enero de este año se celebró de forma virtual audiencia pública para debatir la rezonificación de Costanera Norte, participaron 2.057 oradores, de las cuales 2.002 rechazaron la iniciativa del Ejecutivo y se manifestaron a favor de la creación de un parque público costero en los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco.
Entre los principales argumentos expuestos estuvieron el peligro que representa la edificación de torres en ese complejo para quienes las habiten por su cercanía al aeropuerto, el déficit de espacios verdes que tiene la Ciudad de Buenos Aires y la necesidad de recuperar esos espacios para el disfrute de las futuras generaciones.
En una resolución de diciembre del año pasado, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) advirtió que los edificios proyectados «atentan contra la seguridad aeronáutica», ya que se construirían a menos de 500 metros de la cabecera de una de las pistas del aeroparque metropolitano Jorge Newbery.
El 97% de los vecinos y vecinas de la Ciudad se opone a la rezonificación de Costanera Norte, sin embargo, debido al carácter no vinculante del procedimiento de audiencias publicas, el proyecto sigue en carpeta y podría tratarse en el recinto en el transcurso de este mes. Para la diputada Victoria Roldán Méndez (Juntos por el Cambio), las opiniones vertidas en las audiencia pública no son vinculantes y que si bien «más del 90% se manifestó en contra de la iniciativa, el proyecto que se analizó no es el que propone el oficialismo porteño».
Vender y cementar lo público
En diciembre de 2019, el oficialismo porteño, que en ese momento contaba con 32 bancas en la Legislatura, de un total de 60, aprobó una ley que autorizaba la venta de las tierras de Costa Salguero y Punta Carrasco, que pertenecen al Estado local, y luego lanzó el «Concurso nacional de ideas», convocando a proyectos arquitectónicos que incluyeran la construcción los edificios.
Sin embargo, la venta de las tierras se encuentra suspendida por un fallo de la justicia local en segunda instancia, el cual consideró que las tierras ribereñas son de «especial tutela» por su valor ambiental; además, la Constitución porteña establece en su artículo 8° que los terrenos costeros son «públicos y de libre acceso y circulación».
En octubre de 2020, en plena pandemia, el Ejecutivo porteño, presentó la iniciativa que agregaba el ingrediente necesario para satisfacer la voracidad inmobiliaria: la rezonificación de Costanera Norte. Anticipándose a cualquier resultado, Horacio Rodríguez Larreta destinó 4.800 millones de pesos para Infraestructura en Costa Salguero y más de 812 millones de pesos para el proyecto ejecutivo del Colector (cloacal) en el Plan Plurianual de Inversiones (2021-2023), confeccionado antes de la celebración de la audiencia pública.
Esta semana, legisladores nacionales y porteños del Frente de Todos anunciaron que impulsan, junto a organizaciones ambientales, una iniciativa popular para «derogar la privatización» de Costa Salguero y evitar que el Gobierno de la Ciudad venda una parte de esas tierras ribereñas y habilite allí la construcción de edificios.
Foto de portada: Raúl Ferrari MCL, @Les_jovenes