De Libros y Puertas Abiertas
por María de los Ángeles Alemandi
Cuando uno se detiene ante las puertas de la gran Biblioteca, se sorprende por la majestuosidad e imagina que -aquí también- el acceso al conocimiento tiene un costo. No obstante, los fríos del mármol, del bronce y de las suposiciones propias, se debilitan al ingresar: porque la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) brinda sus servicios gratuitamente.
Esta institución surge de la mano de las primeras Asambleas Legislativas del país. En el año 1826 el Congreso Constituyente ya contaba con una biblioteca especializada, que se acrecentó con obras de derecho y filosofía en 1853, cuando se reunió el Congreso de Santa Fe. Después el Poder Legislativo fundamentó la necesidad de crear una biblioteca para ambas Cámaras y dotarla de un prepuesto. En 1917 se inaugura la primera Sala de Lectura Pública dentro del Palacio del Congreso. Cincuenta años después, la gran cantidad de lectores obliga a abrir una nueva sala en Alsina 1835, donde hoy funciona la hemeroteca. En 1994 la Caja de Ahorro y Seguro cede su edificio ubicado en Hipólito Yrigoyen 1750 a la BCN.
Desde hace más de 179 años la BCN está al servicio de todos ciudadanos. Y la cordialidad en la atención al público es su característica. Bernardino Cabezas, que tras 30 años de labor en la Biblioteca hoy se desempeña como Director Coordinador General, plasma esta característica a lo largo de la entrevista que mantenemos en su despacho:«Lo que nos caracteriza es lo atípico, si fuésemos sólo una biblioteca parlamentaria, la radiación no sería la misma. La BCN -indica- está al servicio de la comunidad en forma libre y gratuita: se encuentra abierta las 24 horas todos los días del año; cuenta con catálogo on-line de todo el material bibliográfico que dispone;con 4 lectoimpresoras donde se puede consultar el archivo de microfilms (que abarca diarios y publicaciones del siglo XIX y XX); y con una sala multimedia. La Biblioteca también realiza talleres y actividades que se trasladan al interior a través del Bibliomóvil (micro con el que se ha recorrido todo el país) y tiene ciclos de cine para niños y adultos. Este año -relata- organizamos en San Juan el II Congreso Internacional de Filosofía en forma conjunta con la Universidad de esa provincia. En virtud de los servicios gratuitos que presta la Biblioteca en el año 2001 recibió el premio Acceso al Aprendizaje otorgado por la Fundación Bill y Melinda Gates y recientemente -finaliza-, la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina nos ha distinguido con el Premio ABGRA a las Bibliotecas Argentinas, por el Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos».
Cabe mencionar que actualmente la BCN cuenta con más de 3 millones de piezas bibliográficas. Además de las formas habituales de ingreso del material (compra, canje y donación) se accede a un ejemplar de todo lo publicado en el país. La biblioteca crece un metro lineal por día.
La sala multimedia posee 40 computadoras con conexión a Internet y dispone de un programa informático adecuado para personas con dificultades visuales y de lectura. Lleva adelante procesos de digitalización y microfilms, para convertir y preservar cualquier tipo de documento en imagen electrónica digital codificada. La BCN realiza Investigaciones Históricas. La más importante quizá sea el trabajo de Cartografía de las Islas Malvinas, obra que tiene como propósito esclarecer y difundir los derechos argentinos sobre las islas.
A diario se realizan aproximadamente 400 consultas. Recorriendo las instalaciones podemos encontrar investigadores, historiadores, periodistas, estudiantes universitarios y secundarios, gente mayor que invierte su tiempo leyendo un buen libro, desocupados que a través de Internet buscan ofertas laborales y jóvenes que en la sala multimedia realizan trabajos prácticos.
Muchos ciudadanos desconocen los servicios que brinda la BCN a la comunidad en forma libre y gratuita. Por eso es importante difundirlos, para que los vecinos se apropien de éste espacio que abre puertas a la cultura y el conocimiento.