«Vivienda, trabajo digno y educación sin límites»
Un centenar de familias del Barrio 31, compuestas en su mayoría por mujeres, niñas y niños, que fueron desalojadas por la fuerza por el Gobierno porteño el 30 de septiembre de 2021, siguen reclamando «vivienda digna, trabajo genuino y educación sin límites».
«Las familias que fueron desalojadas están sobreviviendo en alquileres precarios, hacinadas y es difícil progresar y salir adelante así, por eso reclamamos vivienda digna, trabajo genuino y educación sin límites», informó Omar Gauna, de 38 años, un vecino del barrio 31 que fue desalojado el año pasado de unos terrenos baldíos en la zona conocida como «La Containera» donde vivían unas 100 familias desde el mes de julio de 2021.
A través de la distribución de un flyer en redes sociales, la organización «Fuerza de Mujeres», autodenominación de las familias que fueron desalojadas el 30 de septiembre pasado por efectivos de la Policía de la Ciudad, realizaron una conferencia de prensa en el predio cercano al Centro de formación profesional, ubicado en las calles Chejolan y Ciervo de las Pampas.
El objetivo es reclamar por una solución habitacional y trabajo. «Que el Estado oriente y se haga cargo de las personas que están en situación de vulnerabilidad y en la ignorancia total, nos dijeron que iban a construir una escuela en el predio y ahora parece que no hay presupuesto para hacerlo», agregó Gauna.
El desalojo de septiembre del año pasado se llevó a cabo mediante un importante despliegue policial que incluyó topadoras y fue supervisado por funcionarios judiciales y del Gobierno porteño.
En el predio conocido como «La Containera», ubicado en la esquina de La Pampa y Ciervo de Los Andes, en las inmediaciones de la Villa 31, los vecinos habían instalado un asentamiento con viviendas precarias en reclamo de una pronta solución al problema habitacional.
La orden de la Fiscalía 11 del distrito porteño para avanzar con el desalojo arrancó minutos después de las 8 de la mañana de aquel 20 de septiembre de 2021, con la remoción de las casillas y carpas que formaban el asentamiento bautizado «La fuerza de las mujeres».