Nuevo verdurazo frente al Congreso de la Nación
Las organizaciones de trabajadores y de las familias campesinas, nucleadas en la Mesa Agroalimentaria Argentina, iniciaron un nuevo «verdurazo» frente al Congreso Nacional, como una forma de visibilizar los reclamos por una pronta sanción a distintas propuestas legislativas, con un conjunto de iniciativas contempladas en el «paquete el campo que alimenta».
Durante la protesta y en el marco de cinco propuestas legislativas para el sector, y con el objetivo de visibilizar los reclamos del sector y por una pronta sanción de esas iniciativas, la Mesa Agroalimentaria Argentina, integrada por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI-ST), donó más de 20.000 kilogramos de alimentos producidos por trabajadores, trabajadoras, asociaciones y pequeños empresarios y grupos de familias campesinas.
«Hoy volvimos con un nuevo verdurazo al Congreso de la Nación, con nuestras propuestas legislativas en el paquete ‘el campo que alimenta’, anunció Nahuel Levaggi, titular de la UTT y referente de la Mesa Agroalimentaria Argentina.
«Proponemos una serie de iniciativas legislativas que promueve la generación de trabajo digno; el abastecimiento de alimentos sanos a precios justos al pueblo y que garanticen una vida digna en el campo», explicó Levaggi, que consideró que, «en momentos difíciles como este, es imprescindible avanzar en este tipo propuestas».
Las cinco propuestas presentados por la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA), incluyen una ley de segmentación de las políticas impositivas agrarias; el proyecto de ley de Contratos Agrarios, que renueva y actualiza la actual legislación de contratos agrarios; la ley de Protección y Fortalecimiento de las Áreas Campesinas; la creación del Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar y la ley de Acceso a la Tierra Rural.
«La preocupación estructural para la familia campesina sigue siendo la tenencia de la tierra, el acceso a la tierra y al agua. En especial a las familias de monte adentro del interior del país, que defienden su tierra todos los días frente al negocio inmobiliario que los amenaza todos los días. También preocupa el acceso a la tierra para las miles y miles de familias que producen pero que alquilan la tierra en el lugar que viven y producen. Preocupa, además, el modelo de producción y comercialización agropecuaria, por el cual sale muy caro producir y donde casi siempre se recibe muy poco por la producción. Esas cuestiones, le diría, forman parte de las mayores preocupaciones y de nuestra lucha», añadió el dirigente agrario.
En nuestro país, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) representa a más de 25.000 familias campesinas Son sus manos la que producen frutas, verduras, carne, leche, lácteos, carnes y granos los granos que abastecen al mercado interno. La UTT, en conjunto con la Federación de Cooperativas Federadas y el Movimiento Nacional Campesino Somos Tierra, a través de la Mesa Agroalimentaria Argentina llevan adelante una alternativa a la Mesa de Enlace, que es la representación corporativa de las grandes patronales del campo.