NO al apagón cultural
Bajo esta consigna cientos de organizaciones nucleadas en el colectivo Unidxs por la Cultura marcharon al Congreso Nacional para exigir al Senado la urgente sanción en el Senado del proyecto de ley que extiende por 50 años las asignaciones específicas para las industrias culturales, que vence el 31 de diciembre próximo.
La jornada que convocó a personalidades del sector de la Cultura y se desarrollaron actividades como carrozas culturales, números musicales y artísticos, proyectorazo, historieta gigante, volanteada y radio abierta para evitar, como lo denominan los organizadores, el “apagón cultural” que se produciría en caso de que esas asignaciones pierdan continuidad.
“Exigimos que el tema ingrese en la agenda del Senado de forma inmediata. La cultura vuelve a movilizarse por su futuro”, consignaron.
En junio pasado, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades culturales que llevan adelante la industria audiovisual, teatral, musical y las bibliotecas populares.
Luego de más de cuatro horas de debate, el proyecto se aprobó en la Cámara Baja con 132 votos a favor, del Frente de Todos, el interbloque Federal, Provincias Unidas y la Izquierda; 5 votos en contra de legisladores libertarios, y 92 abstenciones de la mayoría de los integrantes de Juntos por el Cambio.
En tanto, en julio pasado, el proyecto obtuvo dictamen de comisión en el Senado. Sin embargo, hasta el momento no ha sido tratado en el recinto.
Luego, el 21 de septiembre, los titulares de las carteras y secretarías de Cultura de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires pidieron por la aprobación de ese proyecto en un texto conjunto: «Si no se extiende la vigencia de las asignaciones específicas, estos fondos, que garantizan la continuidad de los recursos que se distribuyen de manera federal y equitativa en todo el territorio nacional, dejarán de ser percibidos por los organismos el 31 de diciembre del 2022».
Estas asignaciones resultan imprescindibles para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y medios de comunicación comunitarios, y miles de puestos de trabajo dependen de ellos.
Fotos/fuente: Télam