La justicia ordenó suspender un nuevo relleno en el Río de la Plata
La justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que suspenda las obras de BA Playa en la Costanera Norte, dado que consideró que se trata de un nuevo relleno en el Río de la Plata, lo que requiere la aprobación de la Legislatura local.
La resolución del juzgado de primera en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 5, a cargo de Martín Converset, hizo lugar a una acción colectiva presentada por la Defensoría del Pueblo porteña, a cargo de María Rosa Muiños, de la que participaron también las organizaciones que integran el movimiento «La Ciudad Somos Quienes la Habitamos», y ordenó al Gobierno porteño «suspender las obras que se desarrollan en el sector individualizado como BA Playa (…) hasta tanto se subsanen las deficiencias apuntadas».
De acuerdo al proyecto del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, BA Playa estará ubicada en la Costanera Norte -entre el Parque Norte y el Parque Deportivo «Saint Tropez»- y será un espacio de «tres hectáreas con capacidad de hasta 6.000 personas que funcionará como una playa pública en la costa del Rio de la Plata».
El proyecto, publicado en el sitio web del Gobierno porteño, incluye también un «relleno de suelo de 2,5 hectáreas cubierto de arena» y tendrá «juegos de agua y un muelle para pescadores».
BA Playa es parte del Distrito Joven, que fue creado por ley en 2018 y abarca cinco sectores de la Costanera Norte, los cuales comienzan en el Parque de la Memoria y finalizan en Costa Salguero, con unos siete kilómetros de extensión.
En su resolución, el juez consideró que ese relleno no puede hacerse sin la aprobación de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, ya que la ley del Distrito Joven se encuentra «revestida de una generalidad tal» que «no se puede tener por facultado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a proseguir con las obras»
El magistrado remarcó, también, que la ley del Distrito Joven es una «autorización genérica» que no establece ni ubicación ni superficie a rellenar, por lo que puede implicar «la realización de obras sin encontrar un límite legal determinado sobre la rivera del Río de la Plata».
Ya en la audiencia pública sobre BA Playa, realizada por el Gobierno porteño en octubre último, algunas organizaciones ambientalistas advirtieron que el relleno era «ilegal».
Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, afirmó en esa audiencia que el Plan Urbano Ambiental (PUA) de la ciudad de Buenos Aires establece que «no se puede seguir modificando el perfil costero».
También el juez Converset tomó en cuenta el PUA, e informó en su fallo que se trata de una ley porteña que tiene como objetivo el «incremento, recuperación y mejoramiento del espacio público, de los parques, plazas y paseos y de las áreas de calidad patrimonial»
Para cumplir ese objetivo, en su articulado, el PUA establece que se debe «maximizar la accesibilidad y la posibilidad de uso recreativo de las riberas y los cursos de agua que rodean a la ciudad», así como «preservar el perfil costero».
«El BA Playa constituye un nuevo relleno en el Rio de la Plata, que no es un rio técnicamente sino un estuario. Los trabajos de (Holocwan 1995,1996), demuestran que la Ciudad de Buenos Aires aumentó su superficie por relleno en aproximadamente 20%, desde los tiempos de Rosas. En el siguiente gráfico figura el incremento de territorio de la Ciudad de Buenos Aires como consecuencia del relleno costero (publicado por Holocwan 1993. Redibujado por Pérez García 1998)», señala un informe elaborado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad.
«Ocupar el espacio que le pertenece al rio, no sólo altera la propia dinámica del curso sino también su geomorfología. Por eso, es que las acciones de relleno y dragado, nada tienen que ver con una perspectiva de sostenibilidad», sentencia el escrito.