Un femicidio cada 29 horas durante el primer mes del año
¿A qué hora es la rebelión?
texto de Marta García
-Traé tu grito-
Una no se puede morir con la soledad de los alimentos vencidos. Por eso, el grito.
Cuando hice una denuncia y no me escucharon mientras hacían chistes porque tenía una teta afuera de la blusa desgarrada, grité.
Cuando me perforó con un escopetazo porque mi nombre era Pepa Gaitán y amaba a su hija, grité.
Cuando me estrangularon con mi propio buzo en un calabozo lleno de arañazos, grité.
Cuando me envolvieron como regalo de cumpleaños para el comisario que me dejó como una figura deshuesada de plastilina, grité.
Cuando se burló de mi cuerpo y alma trans y me depredó hasta que los ojos se me salieron de sus órbitas, grité.
Y cuando me pusieron dentro de una bolsa de consorcio para que dejara de gritar, grité.
Grité. Grité. Grité. Grité. Grité. Grité. Grité. Grité…
Y ya sobre la mesa de autopsias siempre servida con nuestros cuerpos, junté todos los gritos que seguían con vida. Y fue tal el estruendo que no tuvieron otra que escuchar a mis vísceras en pleno banquete del patriarca.
Cuando el Estado permite la matanza ya sos una menos, estés o no con vida.
Ahí empezás a desaparecer. Como un alimento vencido.
A todas las que ya no pudieron esperarnos más, a las que ya no dan más, les debemos una rebelión.
Datos duros
Durante el mes de enero se registraron en el país 25 femicidios, entre los que cuenta un transfemicidio, señala el padrón del Observatorio Lucía Pérez,
La violencia machista asesinó a una mujer cada 29 horas y 17 niños y niñas perdieron a sus madres. En tanto que Sofía Agustina Bravo, de tan sólo 26 años, fue víctima de transfemicido.
El Observatorio Lucía Pérez, lleva el nombre de la adolescente asesinada en octubre del 2016. Fue la atrocidad de ese femicidio el que impulsó el primer Paro Nacional de Mujeres bajo las consignas #VivasNosQueremos y #NosotrasParamos contra la violencia machista.
Sin embargo, sus asesinos no fueron condenados por femicidio, sino por vender estupefacientes a la salida de un colegio. Tras un largo trajinar, la lucha de madres, padres y familiares de víctimas de femicidios, logró que este mes se inicie el segundo juicio oral por el femicidio de Lucía Pérez.
El Observatorio monitorea, también, los hechos de violencia patriarcal que ocurren a lo largo del país. La estadística indicó que, durante el primer mes del año, hubo 27 tentativas de femicidios.
Como contrapartida, se realizaron 23 marchas contra la violencia patriarcal.
A diferencia de otras estadísticas, la particularidad del padrón del Observatorio Lucía Pérez radica en que es público, abierto y accesible. La información se actualiza constantemente y esto permite que esté siempre disponible y pueda ser consultada.
La idea no es mostrar una cifra o hacer un simple recuento, sino de mostrar la historia, sueños y anhelos de mujeres, travestis, trans y cis, cuyas vidas han sido arrebatadas por la violencia machista.
Como proclama Marta García, se trata de gritar hasta hacer del grito rebelión.