Una deuda histórica con la comunidad afrodescendiente

“El rol que se le asigna al aporte afrodescendiente en el desarrollo de la historia argentina es exiguo, el revisionismo histórico recién está dando los primeros pasitos”, señala Roberto Antonio Ruíz, activista afro y creador del proyecto Malungo Libros.

por Melina Schweizer

Noviembre es un mes significativo para la comunidad afrodescendiente de todo el país, porque gracias a su lucha el Congreso de la Nación sancionó la ley que se instituye el 8 de noviembre como “Día Nacional de los/as  afroargentinos/as y de la cultura afro”.
Esta fecha surge como homenaje a María Remedios del Valle. Una miliciana negra fallecida el 8 de noviembre de 1847, a la que el general Manuel Belgrano le confirió el título de Capitana del Ejército por su coraje y arrojo en el campo de batalla. Y la llamó “Madre Patria”.
La Madre de la Patria Argentina fue una mujer afrodescendiente y pobre que logró la libertad gracias a su valor y luego ganó el olvido. Hubo que esperar mucho tiempo para que fuera reconocida e incluida en los billetes de circulación nacional y para que se le hiciera un monumento. La escultura que honra a María Remedios del Valle fue inaugurada este 8 de noviembre de 2022 en la plazoleta Alfonso Castelao, ubicada en Bernardo de Irigoyen y Estados Unidos.
“La visibilización de la población afrodescendiente en el país también es producto de la lucha”, señala Roberto Antonio Ruíz, creador del primer libro sobre autores afrodescendientes de la Ciudad de Buenos Aires. “El reconocimiento de parte del Estado argentino a través de un monumento a nuestra Capitana Doña María Remedios del Valle es muy importante; es una reparación histórica que se ha logrado gracias a la militancia insistente de los diversos colectivos afrodescendientes”.
Para Roberto Antonio Ruíz, conocido en la comunidad afrodescendiente como Malungo Libros, el Estado argentino tiene una deuda histórica. El desarrollo de programas afroculturales, como el realizado en la Manzana de las Luces o el Buenos Aires Celebra la cultura Afro, al igual que el monumento a María Remedios del Valle, son sólo el puntapié inicial. Para zanjar esa deuda aún falta reparar el rol histórico de esta comunidad. “El rol que se le asigna al aporte afrodescendiente en el desarrollo de la historia argentina es exiguo, el revisionismo histórico recién está dando los primeros pasitos”, afirma Malungo Libros.
Según Ruíz, las políticas públicas necesarias para reparar tantos años de desidia e invisibilización toman como referencia los datos recolectados a través del Censo Nacional y dejan de lado las propuestas y observaciones hechas por la propia comunidad. Malungo Libros propone, entonces, la elaboración de un censo exclusivo sobre  afrodescendencia, porque sólo así se evitarán los datos erróneos. “Urge tener datos duros, fácticos, fehacientes para exigir y presionar con políticas públicas que realmente son muy necesarias”.
Celebrar el mes de la afroargentinidad, la afrodescendencia y de la cultura africana es sólo el inicio. La necesidad de una reparación histórica debe plasmarse en políticas a lo largo de todo el país.
En este sentido, y tal como lo demanda la comunidad Afro: “No sólo es una deuda, sino también una importante reivindicación en materia de Derechos Humanos».

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *