«La Ciudad más rica, los trabajadores más pobres»
Bajo esta consigna, la agrupación Hospitales de la Ciudad, nucleada en ATE, realizó un paro con movilización al Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad para reclamar Run aumento salarial proporcional al costo de la canasta básica de consumo.
Trabajadores y trabajadoras de la salud de Hospitales porteños nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pararon hoy en reclamo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de «un aumento salarial de urgencia» y el pago de una «suma fija» similar a la que otorgo el Gobierno nacional.
También exigieron el reconocimiento a los Licenciados en Enfermería y el pase a planta de los trabajadores contratados.
El referente de la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, Héctor Ortiz, expresó que el sector «no puede vivir con sueldos de 180 mil pesos».
«Por eso le vamos a dejar un petitorio al ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires para ver si toma conciencia de lo que está pasando en el distrito. Hace 12 años venimos viendo cómo se están destruyendo nuestros Hospitales. El Presupuesto pasó de 22% a un 15%, no tenemos tecnología», agregó Ortiz.
En ese sentido, el dirigente gremial recordó que existen falencias en el sistema sanitario porteño desde que «Mauricio Macri era jefe de Gobierno porteño, y continúan ahora con Horacio Rodríguez Larreta».
«Esto quiere decir que desde el Gobierno porteño lo que quieren es cansarnos y vaciar nuestros hospitales para poder hacer un negocio en cada uno de sus terrenos.
A su vez, el también enfermero del Hospital Durand enfatizó que «desde el 2018 venimos exigiendo que integren a la Ley 6.035 a los licenciados de carreras universitarias como son los de Bioimágenes, Instrumentación Quirúrgica y Enfermería para que estén como profesionales».
A saber, el delegado de ATE, explicó que «la ley 6.035 permite a los profesionales de salud ser amparados por el marco de la ley, dándoles a los mismos una serie de derechos y obligaciones, las cuales, entre otras, permiten condiciones dignas y equitativas de labor y la posibilidad de acceder a una remuneración económica más justa».
«No conseguimos que se haga eso. A pesar del esfuerzo que hicimos en la pandemia, murieron 40 enfermeras y seguimos maltratados, pero ellos insisten en dejarnos fuera del sistema», concluyó.
Fuente: Télam