La Comunidad Afro unida contra el racismo
Este 8 de noviembre se llevó a cabo la primera Marcha Afroargentina contra el racismo y la discriminación. Un hito de la comunidad afrodescendiente que demostró una poderosa capacidad de unidad y determinación en su lucha. Líderes y activista resaltaron la importancia de reconocer la identidad afro y promover la igualdad.
por Melina Schweizer
El 8 de noviembre del 2023 quedará grabado en la historia de Argentina. La comunidad afrodescendiente se unió en una impresionante demostración de unidad y determinación en la primera Marcha por la Igualdad, contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia. La Plaza de Mayo, corazón de las movilizaciones sociales de nuestro país, fue testigo de este evento histórico, que reunió a afroargentinos, afrodiaspóricos, africanos y panafricanos. Esta movilización se llevó a cabo el Día Nacional de los Afroargentinos y la Cultura Afro, que se celebra cada año en honor a la Capitana María Remedios del Valle, figura emblemática de la lucha por la igualdad y la independencia nacional.
Las pancartas con las consignas «No al Racismo» y «Somos la historia no contada», que portaban los y las manifestantes constituyen una enérgica denuncia al racismo sistémico que enfrentamos en la vida cotidiana. Por eso, esta Marcha marcó un importante paso en la lucha por la igualdad en un país que históricamente ha invisibilizado la identidad afroargentina.
Las organizaciones que representan a las personas africanas y afrodescendientes estiman que alrededor de 2 millones de afrodescendientes residen en Argentina. La inclusión de una variable racial, relacionada con los afrodescendientes en el censo poblacional en 2010, marcó un importante primer paso hacia el reconocimiento de esta comunidad, que antes había sido ignorada en los datos oficiales.
El racismo en Argentina, que ha sido un problema ignorado durante mucho tiempo, fue objeto de atención internacional en agosto de 2020 cuando el país fue condenado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Delfín Acosta Martínez. Este activista afrodescendiente fue víctima de violencia institucional, y su trágica historia se convirtió en un ejemplo paradigmático de la persecución y estigmatización que enfrenta la comunidad afrodescendiente en Argentina.
La Marcha contó con una destacada presencia de líderes y activistas de la comunidad Afrodescendiente.
Sandra Chagas, del Movimiento Afrocultural y el grupo Matamba de negras y afrodescendientes LGBTTI no binario, enfatizó la importancia de reconocer a los afroargentinos y su contribución a la nación. Además, destacó la necesidad de políticas que garanticen igualdad de oportunidades y cupo laboral para los afrodescendientes.
Gladys Flores, miembro del Área de Género de la Comisión 8 de Noviembre y del colectivo Negras (SI) Marronas, instó a la sociedad argentina a reflexionar sobre la importancia de la identidad, y a trabajar en la reconstrucción de una sociedad fracturada, cuya demostración más cercana es la gran cantidad de votantes que suscriben a aquellos que militan, promocionan y auspician el odio como estrategia política.
El Babalorixá Pedro Mallorca de Ogun, impulsor clave de la Marcha, llamó a la unión en la lucha contra el racismo institucional y abogó por el reconocimiento de las religiones de matriz afro en Argentina. Hizo hincapié en la importancia de que el país reconozca su herencia afro y promulgue leyes que protejan a los afroargentinos y afrodescendientes.
Alejandra Egido, miembro de la Asociación Civil de Mujeres Afrodescendientes en Argentina «Todo en Sepia» y de la compañía teatral «Teatro en Sepia», subrayó la necesidad de promover y fomentar la desestigmatización de los cuerpos afros, además, de señalar que la ley de violencia de género vigente no contempla la variable étnico-racial, lo que dificulta contar con estadísticas sobre violencia de género hacia las mujeres afrodescendientes. Asimismo, hizo un llamado a la unidad del colectivo afro en su lucha por la igualdad. Y propicia el voto consciente para este 19 de noviembre.
La Marcha concluyó frente al Congreso de la Nación con la lectura de un documento en el que se enumeraron las demandas de la comunidad afroargentina: La creación del Instituto Nacional de Asuntos Afroargentinos, afrodescendientes y africanos; La implementación de la Ley que garantice el cupo laboral de los y las afrodescendientes en el Estado; La preservación de los territorios ancestrales; La implementación de un Plan Nacional Contra el Racismo, la Discriminación Racial y la Xenofobia; La inclusión de la perspectiva étnica en la currícula escolar: que el 8 de noviembre se declare feriado nacional, en reconocimiento a la contribución histórica y cultural de la comunidad afrodescendiente en Argentina; Y la creación de una Comisión Afrodescendiente en el Congreso de la Nación, son algunos de los puntos a destacar.
Esta histórica Marcha ha demostrado que la lucha por la igualdad y el respeto de la diversidad es una causa que debería unir a toda la sociedad argentina ante la proliferación de discursos que promueven la quita de derechos, la xenofobia, el racismo y el odio, como bandera política de cara al balotaje.