Se celebra hoy el Día del Comercio Justo
Unos 70 países celebran hoy el Día del Comercio Justo que a través de emprendimientos autogestivos, cooperativas y fábricas recuperadas promueve una alternativa en la que además de los criterios económicos se tienen en cuenta valores sociales y ecológicos.
“El comercio justo es un movimiento social global que promueve relaciones comerciales basadas en el diálogo, la transparencia, la equidad y el respeto”, dijo a Télam Mercedes De Majo, miembro de la Fundación Silataj, que integra la red internacional de comercio justo WFTO (World Fair Trade Organization).
Contenido dentro de la economía social y solidaria, el comercio justo responde a diez principios básicos centrados en tres aspectos: las condiciones de trabajo, la relación con su comunidad y el medio ambiente, y la creación de consumidores responsables.
Dentro de las condiciones de trabajo los puntos postulan salario digno, igualdad de género, ausencia de trabajo infantil, funcionamiento democrático, relación comercial a largo plazo y ayuda financiera para la producción.
El comercio justo exige, además, que los productores destinen parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades y que la producción se realice sin afectar al medio ambiente, a la vez que se ofrezcan productos de calidad.
“El comercio justo como tal es un movimiento surgido en los 60 y 70 como reclamo de los países en desarrollo que pedían a los países ricos cambiar solidaridad y ayuda humanitaria por unas reglas comerciales más justas”, explicó Dolores Bulit, periodista especializada y editora del blog Comercio Justo en Argentina.
En Argentina la crisis de 2001 impulsó la creación de trabajo autogestivo que se tradujo en emprendimientos productivos familiares, creaciones de cooperativas y fábricas recuperadas por sus trabajadores.
Según un estudio realizado en 2006 por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) de las 10.129 cooperativas que había en ese año, 6.938 habían sido creadas en el periodo 2001-2006 y el 59,7 por ciento correspondían a cooperativas de trabajo.
A su vez, las cooperativas tampoco son organizaciones uniformes sino que su composición y relación con el Estado varía considerablemente: desde las que funcionan en forma completamente autónoma hasta las que fueron creadas a partir de los planes impulsados desde el Gobierno Nacional.
A través de la implementación de programas como «Argentina Trabaja» o «Manos a la Obra», el Ministerio de Desarrollo Social registra que se llevan creados más de un millón de puestos de trabajo en lo que se denomina la “economía social”.
(Télam)