«A mi hijo le cortaron las alas por protestar»
Marta Almirón señaló que a su hijo le cortaron las alas por protestar. Carlos ‘Petete’ Almirón el estudiante de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que murió en las calles del centro porteño durante la represión a las protestas del 20 de diciembre de 2001 por denunciar lo mal que estaba el país durante los convulsionados días que signaron el final del gobierno de Fernando De la Rúa.
Carlos tenía 20 años, colaboraba con la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y militaba en un movimiento barrial independiente de izquierda en Remedios de Escalada. «Fueron a la plaza para que se vayan todos y al final se fueron nuestros hijos, mi hijo al menos. Tendría que estar en los libros, en la historia de argentina», señala Marta.
Familiares de víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 reclamaron el jueves pasado a la Cámara Federal de Casación que actúe con «celeridad», y dicte sentencia en la causa que se le sigue al exsecretario de Seguridad del gobierno de la Alianza Enrique Mathov y al exjefe de la Policía Federal Rubén Santos, encontrados culpables en primera instancia por la represión ocurrida en Capital Federal el día que De la Rúa firmó su renuncia como presidente.
«Después de que se murió y me contaron todas las cosas que hizo en su corta edad, recién ahí acepté que ya no estaba conmigo», explicó su mamá. Marta recordó que el 19 de diciembre se despidió de Carlos y sus compañeros cuando se dirigían a Plaza de Mayo, con la intención de sumarse a la multitud que desafiaba en las calles el Estado de sitio.
«Fui a despedirme de ellos y les pregunté ‘¿Están por arreglar el mundo?’ y me respondió ‘En eso estamos, Mami´», evocó. Ese fue el último día que la familia de Carlos lo vio con vida. Almirón había avisado a su abuela que volvería al día siguiente, pero no pudo cumplir esa promesa.
El militante popular recibió un disparo en el pecho cuando se encontraba al frente de una columna de manifestantes en Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo y falleció en el Hospital Argerich como consecuencia de una hemorragia interna.
Al otro día, Marta esperaba que llegara su hijo, pero volvió a verlo «tres días después y en un cajón», en el que le entregaron sus restos.
Los familiares de las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre reclamaron en una audiencia que se desarrolló el pasado 4 de noviembre «celeridad» a la Sala I de la Cámara de Casación Penal, que está en condiciones de confirmar las penas impuestas para Mathov y Santos por sus responsabilidades en esos hechos de violencia institucional.
Mathov está condenado a 4 años y 3 meses de prisión efectiva y Santos a 3 años y 6 meses por el homicidio culposo de tres fallecidos en las protestas que precedieron a la renuncia de De la Rúa: Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna.
«Nos dicen que los culpables ya están muertos (como De la Rúa), o ya son grandes, ¿y nosotros? ¿no vale nuestro dolor? ¿no vale nuestra perdida?», planteó Almirón.