Abandono Sanitario en el Centro de la Ciudad
MACRI ES PARTE DE LA ENFERMEDAD
No hace falta ir a Burkina Faso en África o visitar las comunidades indígenas en el Chaco para palpar el desamparo y el abandono sanitario. Aquí, en el barrio San Nicolás, más conocido como El Centro cultural y económico de la Ciudad de Buenos Aires, limitado por las avenidas Callao-Córdoba-Madero-Rivadavia, un lugar de 140 manzanas con edificios en altura que abarca la City Porteña, calles Florida y Lavalle, el Obelisco, Tribunales, la Av. Corrientes, innumerables bares, cines, teatros, pizzerías, restaurantes, hoteles, comercios de todo tipo, gran concentración edilicia y vehicular, aquí, en un lugar donde moran, trabajan, y transitan a diario más de un millón cuatrocientas mil personas, no hay un solo hospital público, ni siquiera un modesto Centro de Salud.
Crónica de un abandono
La construcción de un Centro de Salud, un local de primeros auxilios y asistencia médica municipal, en El Centro fue considerada una necesidad prioritaria por los vecinos que intervinieron en el Presupuesto Participativo 2003. No era razonable ni bueno que el lugar más concurrido de la Ciudad sufriera semejante abandono sanitario. Tras la insistencia de los vecinos en el Presupuesto Participativo 2004 y 2005, el Gobierno de la Ciudad anunció la obra de un Centro de Salud en la calle Viamonte 1747 (entre Av. Callao y Rodríguez Peña) a mediados del 2005. La obra debía estar terminada en un plazo de 310 días. Vencido el plazo, sólo había un terreno tapiado y un cartel que decía: Nuevo Centro de Salud y Acción Comunitaria, y más abajo, Financiamiento del B.I.D. (Banco Interamericano de Desarrollo) 1107/OC-AR. Este Periódico indagó en el CGPC N°1 (Centro de Gestión y Participación Comunal correspondiente al barrio San Nicolás) y en el Ministerio de Salud Pública de la Ciudad , e informó sobre el retraso de la obra en el Periódico VAS N°16 publicado en marzo de 2007.* La construcción empezó en abril pero se detuvo inesperadamente en julio de 2007. Por este y otros motivos, Periódico VAS entrevistó al entonces director del CGPC N°1, David Escobar, quien dijo no estar al tanto de la construcción de un Centro de Salud, y que seguramente la obra estaría suspendida por falta de presupuesto (sic) . Resultó asombrosa la ignorancia del director Escobar sobre la única obra pública importante de su jurisdicción, situada apenas a tres cuadras de su despacho, y gestada a través de la participación vecinal en el propio CGPC N°1. Publicamos esta entrevista en el Periódico VAS N° 19, septiembre de 2007.* La construcción seguía parada.
Periódico VAS , hizo una serie de llamadas infructuosas al Ministerio de Salud Pública de la Ciudad. Pero cuando nos atendían, nos derivaban a un laberinto de internos sin salida. Nadie sabía por qué se había abandonado la obra del Centro de Salud de la calle Viamonte 1747 (llamado CESAC N° 45, en la jerga burocrática). Nadie quería hablar al respecto. Invocando el derecho a la información de los actos de gobierno y la obra pública, enviamos una nota el 28/8/07 al arquitecto Miguel Galliverti por entonces a cargo de la Dirección General de Recursos Físicos del Ministerio de Salud para que se expida en un plazo no mayor de 10 días -según marca la ley- sobre el Centro de Salud. Tres meses después, nos convocaron al Ministerio de Salud. Allí estuvimos… pero no estuvo el funcionario idóneo para dar la información. ¡Había que esperar hasta que el Dr. Marcelo González Taboas volviera de vacaciones! Recién el 28 de enero de 2008 encontramos a Taboas, funcionario del Área Legal y Técnica de Centros de Salud y Equipamientos Técnicos. El Centro de Salud (CESAC N° 45) se había convertido en un monstruoso expediente de 19 cuerpos, una especie de animal burocrático incomprensible, custodiado y explicado sólo por González Taboas.
Explicación de Taboas
La Dirección General de Recursos Físicos del Ministerio de Salud encaró la realización del proyecto del Centro de Salud y la licitación de la obra. La empresa constructora ECMA S.R.L. resultó adjudicataria y el monto de la obra a la fecha de adjudicación fue de $ 2.149.288. ECMA inició la obra el 11 de octubre de 2005. Siete meses después, el 30 de mayo de 2006, la obra se detuvo por intimación de la Dirección de Fiscalización de Obras y Catastro de la Ciudad. Se estaba infringiendo el Código de Planeamiento Urbano. Es incomprensible que un proyecto surgido de un organismo público viole una reglamentación de ese mismo organismo. Pero sucedió así y el proyecto debió ser reformulado. La obra se reinició el 16 de marzo de 2007 pero volvió a detenerse a los cinco meses. La constructora ECMA demandó al Gobierno de la Ciudad por falta de pago. La Dirección General de Recursos Físicos del Ministerio de Salud acusó a ECMA de incumplir el contrato. Así fue creciendo el expediente. La obra, en cambio, sigue detenida hasta hoy (28 de enero de 2008), dijo González Taboas, y agregó a modo de disculpa: No está en mí resolver el conflicto… La obra continuará sólo si media la voluntad política de hacerla. No depende de mí.
Resultan cómicas la ignorancia y la disculpa de los funcionarios, es como decirte: yo acá estoy pintado. Resulta cómico verlos pasarse la papa caliente, cuando les hacés preguntas: yo no fui, yo no sé nada, tampoco puedo hacer nada. También es cómica la torpeza del organismo público que inicia una obra violando su propia reglamentación; hasta el nombre de la empresa constructora ECMA resulta cómico, porque es un anagrama de ACME, la empresa de la serie disparatada de Los Tres Chiflados y El Correcaminos.
¿Quién puede tener esa voluntad política? , nos preguntamos. Publicamos todo lo que averiguamos en el Periódico VAS N° 21* y se lo enviamos al jefe de gobierno Mauricio Macri a través del CGPC N° 1. Recibimos la contestación el 7 de abril de 2008. El mail dice textualmente: El Centro de Salud Nº 45, estará terminado en el transcurso del año, por orden expresa del Sr. Jefe de Gobierno: Ing. Mauricio Macri. Desde el Ministerio de Salud, el Dr. Pérez Baliño, es quien está en tratativas con la empresa constructora para la finalización de la obra . Quedamos en principio muy satisfechos, pero pasaron las semanas, los meses, y el año en cuestión, y la obra seguía parada. ¿Había tenido Macri la voluntad política, se la habían torcido, o nos había mentido?
Mientras tanto, la construcción abandonada se había convertido en un nido de ratas. El Ministerio de Salud tuvo que atender las quejas de los vecinos. La gestión de Macri había transformado el Centro de Salud en un Centro de Infección.
Las fotos muestran el abandono del lugar a lo largo del tiempo. Sólo han cambiado los afiches de las campañas políticas. En junio de 2009 Periódico VAS volvió a llamar al Ministerio de Salud. Quisimos hablar con el Dr. Pérez Baliño -quien, según el mail, hacía las tratativas para finalizar la obra-. Explicamos prolijamente el asunto de la llamada, pero Baliño no nos atendió. Mandó a decir por una secretaria que debíamos hablar con el Ing. Aruj en la Dirección General de Recursos Físicos del Ministerio de Salud. Allí nos dijeron que no había proyectos ni se estaban haciendo nuevos Centros de Salud, y que la obra por la que preguntamos estaba efectivamente interrumpida desde hacía mucho tiempo, y que no habían recibido instrucciones para continuar o hacer otra cosa en el lugar. Conclusión. El Gobierno de la Ciudad había construido un baldío. ¿Será esto una acción PRO?**
Epílogo
¡Aparentemente, sí! Tras el abandono del lugar, suelen llegar las privatizaciones y los negocios inmobiliarios. Lo demás no importa. La enfermedad y el desamparo de las personas que no pueden acceder a la medicina prepaga serían daños colaterales en el camino empresarial hacia la riqueza. Es más, según una óptica maltusiana podría sostenerse que los daños colaterales no son tales sino una forma de deshacerse de una porción incómoda, fea, y marginal de la población.
Tal vez, uno de los ejes principales de esta crónica del abandono sea la mentira. Cuando fueron jefes de gobierno Ibarra y Telerman, se mintió a los vecinos con el Presupuesto Participativo: no se quería hacer participar al vecino en la orientación del presupuesto de la Ciudad , sino contenerlo tras la revuelta del 2001, y además usarlo para conseguir créditos del B.I.D. Ahora, en el gobierno de Macri, la mentira consiste en prometer obra pública y eficiencia. Se dijo que se iba a terminar el Centro de Salud en pocos meses. Ahora se dice, que se va a construir no uno sino cinco Centros de Salud. La noticia apareció en lapoliticaonline.com el 18 de junio de 2009 -diez días antes de las elecciones legislativas-, con este titular: Ciudad: abrirán cinco nuevos Centros de Salud antes de 2010 . La inversión rondará los 50 millones. Es precisamente el Dr. Pérez Baliño quien hace el anuncio. ¿Por qué no nos dijo nada cuando lo llamamos? ¿Por qué no nos dijeron nada en la Dirección General de Recursos Físicos del Ministerio de Salud, quienes debían estar a cargo de las nuevas obras?
Periódico VAS habló con el jefe de prensa del Ministerio de Salud, Patricio Ancarola, en funciones desde el inicio de la gestión Macri. Ancarola confirmó la información pero no pudo precisar donde se construirían los cinco nuevos Centros de Salud, tampoco sabía de proyectos o planos concretos de las obras. ¿Cómo pueden construirse y equiparse cinco edificios en menos de seis meses sin proyectos ni planos? ¡Y sin saber dónde se van a construir! ¿La gestión Macri no pudo terminar un Centro de Salud financiado por el B.I.D. y ahora va a invertir 50 millones para construir cinco?
por Rafael Gómez[email protected] * Los números 16; 19 y 21 de Periódico VAS pueden conseguirse en nuestra Redacción, tel. 4372-8830 o consultarse en www.periodicovas.com . ** La sigla PRO corresponde al partido Propuesta Republicana liderado por Mauricio Macri.