¡Acá no se calla nadie! Está en línea SomosTelam
En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se lanzó portal de noticias SomosTelam, un espacio donde los usuarios pueden informarse tanto sobre lo que sucede en el país como del conflicto alrededor del cierra de esta agencia. Una apuesta que demuestra el compromiso periodístico de sus trabajadores.
“A través del portal www.somostelam.com.ar dejar una muestra de lo que es nuestro trabajo. Esto es solo una expresión mínima de todo lo que podemos hacer. Sabemos que los medios de las distintas provincias, que los medios de la Ciudad de Buenos Aires, que los medios del AMBA, están necesitando esta agenda diferente que marcamos desde los medios públicos”. Arranca diciendo la presentación del nuevo portal de los trabajadores y trabajadoras de Télam.
Esta herramienta de lucha, información y resistencia lanzada el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es también un en reconocimiento a la trayectoria y vigencia de la mayor agencia de noticias de Latinoamérica. A lo largo de sus 79 años de historia, la agencia de noticias Télam ha enfrentado siete intentos de cierre, vaciamiento o privatización. Siendo las más recientes en 1996 bajo la intervención y liquidación ordenada por Carlos Menem, en 2000 cuando Fernando de la Rúa intentó cerrarla sin éxito, y en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando 357 trabajadores fueron despedidos.
El 1 de marzo, durante su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el Presidente anunció su intención de cerrar Télam, argumentando que fue utilizada como agencia de propaganda kirchnerista en las últimas décadas. El anuncio fue difundido por cadena nacional y replicado por Télam en sus plataformas.
En la medianoche del domingo 3, las sedes de Télam en la Ciudad de Buenos Aires fueron valladas y se impidió la entrada de los trabajadores. Durante la madrugada del lunes 4, los 750 empleados recibieron una dispensa laboral por 7 días con sueldo. La página web de la agencia fue suspendida y reemplazada por un mensaje de reconstrucción. Los trabajadores y abonados no pueden acceder a la cablera ni a los servicios de la agencia, incluyendo su archivo.
La ley de 1974 que rige a las «sociedades del Estado», como es el caso de Télam, especifica que su cierre de la agencia debe ser aprobado mediante una ley. Tanto el extenso DNU 70 como el proyecto de ley Bases presentado por el Gobierno al Congreso contemplaban la posibilidad de privatizar o clausurar la agencia, pero hasta el momento ambas propuestas siguen siendo objeto de debate y no han sido aprobadas.
Sin embargo, hasta este viernes 8, el plan oficial no se conoce y no hay emitido ningún instrumento ni norma legal que oficialice el cierre de la agencia pública.
Ante el silencio oficial, los trabajadores y trabajadoras de Télam toman la palabra.