Acampe en Plaza de Mayo por Milagro Sala
La organización Túpac Amaru comenzó un acampe de tres días en Plaza de Mayo para pedir un indulto presidencial en favor de Milagro Sala, luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la condena de 13 años de cárcel contra la dirigente social en una causa por «asociación ilícita» y «defraudación al Estado»
Este lunes, a través de las redes sociales, la Túpac Amaru: «El martes recibimos a nuestra Selección y a los jugadores que nos regalaron la Copa, pero el miércoles, como alguna vez dijo el poeta: ‘Con la resaca a cuesta // vuelve el rico a su riqueza // vuelve el pobre a su pobreza // y el señor cura a la misa’. Nosotros volvemos a la calle».
El acampe arrancó este miércoles por la tarde con un acto y continuará hasta el viernes al mediodía cuando recibirán en Plaza de Mayo a la Organización de Lxs Chicos del Pueblo.
«Nos acompañan más de 50 organizaciones sociales, políticas, gremiales, culturales que van a realizar actividades», indicó el dirigente de la Tupac Amarú Alejandro «Coco» Garfagnini, quien indicó que por la tarde participarán, junto a las Madres de Plaza de Mayo, de la tradicional ronda de los jueves. Y más tarde harán un pesebre viviente junto a los Curas en la Opción por los Pobres.
Garfagnini remarcó la gravedad institucional que representa que haya una presa política en democracia, por lo que insistió en la potestad del presidente Alberto Fernández de decretar su indulto. «No existen argumentos jurídicos para negar el indulto. No es no puedo, es no quiero y eso es lo que vamos a tratar de modificar en el acampe», subrayó.
Luego señaló: «las declaraciones del gobernador Gerardo Morales sobre la condena que recibió la dirigente social «son la muestra más clara de que hay persecución política contra Milagro Sala».
La decisión de acampar en Plaza de Mayo fue anunciada el viernes pasado en una conferencia de prensa en la sede porteña de la agrupación, donde diversos referentes políticos y gremiales pidieron que Milagro Sala sea beneficiada antes de fin de año con un indulto por parte del presidente Alberto Fernández.
La solicitud de indulto presidencial se da luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara en firme una condena de 13 años en contra de Sala por «asociación ilícita» y «defraudación al Estado», en la causa denominada «Pibes Villeros».
La defensa de la líder de la Túpac Amaru denunció que el máximo tribunal, en su resolución, no abordó las irregularidades que se evidenciaron en el proceso judicial.
Acompañan la protesta la CTA Autónoma y organizaciones como Soberanía Izquierda Popular, Espacio Puebla, Movimiento Popular La Dignidad, Corriente Aníbal Verón y Movimiento Popular Liberación, entre otras. Como también lxs diputadxs nacionales Mara Brawer, Paula Penacca y Eduardo Valdéz; la exministra Elizabeth Gómez Alcorta; los dirigentes sindicales Daniel Catalano, Hugo Godoy y Hugo Yasky (también diputado); y referentes de Curas de Opción por los Pobres.
El presidente Alberto Fernández se desligó de toda responsabilidad sobre el pedido de indulto, argumentando: «La solución no pasa por un indulto porque la Constitución me prohíbe indultar en sentencias dictadas por tribunales provinciales. Solo podría hacerlo en fallos dictados en jurisdicciones federales».
Para correrse un poco más de arco, afirmó que el tema debería plantearse en los organismos internacionales. «La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó la atención sobre las condiciones de encarcelamiento de Milagros Salas y ordenó la detención domiciliaria», recordó.
Fotos: Télam