Acto contra la criminalización de la creatividad literaria
Escritores y figuras de la cultura realizarán un acto la semana próxima en la Biblioteca Nacional contra la criminalización de la creatividad literaria y en apoyo al escritor Pablo Katchadjian, quien enfrenta una demanda de plagio por parte de María Kodama, viuda y heredera universal de Jorge Luis Borges, a raíz de «El Aleph engordado», libro que suma 5.600 palabras a las 4.000 de la célebre obra «El Aleph».
El encuentro está previsto para las 19 del viernes 3 de julio en el edificio de en Agüero 2502, informa el sitio: alephengordado.blogspot.com.ar, creado en apoyo a este escritor y poeta de la llamada nueva narrativa argentina, que ya cuenta con 1575 firmas de apoyo, entre otras las de Edgardo Cozarinsky, César Aira y Ricardo Piglia.
El caso que incluso tuvo eco en el diario británico The Guardian, donde ayer, bajo el título «Re-trabajar Borges es un experimento legítimo, no es un crimen», el crítico argentino Fernando Sdrigotti denunció que «el problema real no es la integridad literaria sino el valor financiero» y advirtió que «las implicaciones de poner a los escritores en los tribunales por actos creativos son escalofriantes».
Entre quienes apoya este ejercicio literario -también defendido en la página de Facebook Apoyo a Katchadjian- se encuentran las escritoras Silvia Molloy, Josefina Licitra, Tamara Kamenszain y Gabriela Cabezón Cámara; la directora del Museo del Libro y de la Lengua, María Pía López; la directora de Fundación PROA, Adriana Rosenberg; el poeta Mario Ortiz y los artistas plásticos Roberto Jacoby y Osías Yanov.
El juez de instrucción Guillermo Carvajal trabó un embargo de 80 mil pesos sobre los bienes de Katchadjian y sostuvo que el libro es una ‘copia’ de la obra de Borges, a la que se le «intercalaron palabras, frases y oraciones completas, sin ninguna diferenciación en su impresión».
Kodama había obtenido fallos adversos en esta causa, hasta que la Cámara de Casación revocó el sobreseimiento y mandó dictar un nuevo fallo, llamando la atención en cuanto a que “se ha editado, vendido o reproducido en una edición gráfica una obra publicada sin autorización de su autor o derechohabiente”, es decir, persona cuyos derechos derivan de otra.
Asimismo, el magistrado calificó el hecho como una violación a los derechos de autor, protegidos por la denominada Ley de Propiedad Intelectual.
Katchadjian, miembro de una generación de autores nacidos entre los ’70 y ’80 que renovó la tradición literaria local, publicó novelas como «Gracias» en el sello independiente Blatt & Ríos o «Qué hacer», publicada por Bajo la luna; y es creador de libros que proponen la deconstrucción de modelos narrativos canónicos, como «El Martín Fierro ordenado alfabéticamente».