Audiencia Pública por el Distrito Joven
Vecinos y vecinas dicen NO
La audiencia pública sobre el proyecto «Distrito Joven», impulsado por el Gobierno porteño para la Costanera Norte, comenzó con el rechazo de referentes de organizaciones ambientales y políticas, que plantearon que la iniciativa «no es novedosa» porque «reitera un modelo de explotación» iniciado en los ’90 que habilitará «concesiones ilegales».
El «Distrito Joven» es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad que fue aprobada en la Legislatura en 2018 y abarca cinco sectores de la Costanera Norte, los cuales comienzan en el Parque de la Memoria y finalizan en Costa Salguero, con unos siete kilómetros de extensión, pasando frente al Aeroparque metropolitano.
El plan incluye 73,09 hectáreas, de las cuales 14,1 serán concesionadas y 58,9 se destinarán a «espacios públicos parquizados». Funcionarios del Ejecutivo porteño que expusieron en la audiencia, sostienen que el propósito de esta iniciativa es «recuperar el borde costero» e incorporar espacios públicos» en la costa del Río de La Plata. En cambio, desde las organizaciones ambientales afirmaron que el proyecto «no es novedoso» porque «reitera la forma de explotación de la Costanera de la década de 1990.
El arquitecto y «project manager» del «Masterplan Distrito Joven», Juan Lázaro, fue el primer que expuso durante prime jornada de esta audiencia, aseguró que esta propuesta del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, busca la «transformación y recuperación del borde costero» para que sea «transitable de forma libre e irrestricta» en su totalidad.
En tanto que Gustavo Fernández Protomastro, representante consultora Ecogestionar, convocada por el Ejecutivo local para realizar el estudio de impacto ambiental del proyecto, aseguró que «Distrito Joven» incorporará «nuevos espacios para uso público».
Por su parte, el presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), Jonatan Baldiviezo, afirmó que el plan solo «reitera una forma de explotación y legaliza las concesiones ilegales» que se otorgaron hace 30 años para luego ser renovadas periódicamente, y advirtió: «Los pocos espacios verdes que van a quedar serán fragmentados y funcionales a la explotación gastronómica y bailable».
Myriam Godoy, integrante del ODC, expresó que el «Distrito Joven» va en contra de la Constitución porteña y otras normas locales que ordenan «recuperar las áreas costeras a medida que vencen las concesiones».
En el mismo sentido se manifestaron varias integrantes del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas (CDA), quienes advirtieron que el proyecto sólo dejará algunos «retazos verdes entre las edificaciones» de las áreas concesionadas.
«El proyecto considera espacios verdes y públicos a los estacionamientos, accesos peatonales y lugares de descarga. Así se falsea la realidad», remarcó la arquitecta Magdalena Eggers.
En cuanto a las zonas concesionadas se indicó que podrán ser destinadas a usos «gastronómicos, deportivos, de esparcimiento, fiestas y diversión», entre otros.
Sin embargo, en el predio de Costa Salguero, que está ubicado en el extremo sur del «Distrito Joven», el Gobierno porteño pretende autorizar también la construcción de viviendas lujosas y hoteles, de acuerdo a una ley sancionada el año pasado en la Legislatura local.
«No hay licencia social para seguir privatizando», dijo la exlegisladora y constituyente de la Ciudad María José Lubertino, quien participó de la audiencia. «Este proyecto viene a seguir violando la Constitución de la Ciudad, con la que se buscó dejar atrás las privatizaciones», añadió.
Sancionada en 1996, la máxima norma porteña establece que la ribera del Río de la Plata debe ser de «acceso público e irrestricto» y que sus espacios verdes deben «recuperarse e incrementarse».
Lubertino también criticó el estudio de impacto ambiental por excluir el predio de Costa Salguero, que es el sector cinco del «masterplan».
Con más de 200 personas inscriptas, la audiencia para analizar el «Masterplan Distrito Joven-Costanera Norte» que se inició el viernes 11 de febrero, se continuará hasta mañana miércoles.
Federico Winokur, del Nuevo Mas, expresó que el proyecto Distrito Joven «no está destinado a resolver problemas de la juventud», ya que su nombre busca «enmascarar un negocio nuevo inmobiliario», y agregó que el plan es «contrario a la voluntad popular», por lo que exigió que se «escuchen las movilizaciones que se vienen haciendo desde hace más de un año» contra la privatización de la costanera.
Gabriel Solano, legislador porteño del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), denunció que el Distrito Joven es «parte de un plan de entrega de la costanera que apunta a un gran negocio inmobiliario», y mencionó, como otras iniciativas que complementan ese objetivo, la rezonificación de Costa Salguero, Punta Carrasco y la ex Ciudad Deportiva. En tanto que lamentó que esta audiencia pública sea un «trámite administrativo que se va a desoír», ya que no es vinculante.
Amanda Martín, también legisladora porteña del FIT-U advirtió que la intención del Gobierno de la Ciudad es «hacer un Puerto Madero desde la Costanera Norte a la Costanera Sur, encareciendo así el precio de la vivienda en la ciudad, que ya es inaccesible para todos los trabajadores que ganan menos que la canasta básica de 80.000 pesos, y más aún para los jóvenes, que en su mayoría tienen trabajos precarios».
También, afirmó que el «masterplan» Distrito Joven «no se conoce», así como «tampoco se ha informado cuál es el alcance de las obras de infraestructura que se van a hacer. Por lo tanto, el estudio de impacto ambiental no es tal y parece comprado».