Calesitas de Buenos Aires

Con la reinauguración de la emblemática calesita “Robertito” en la plaza Monseñor DÁndrea, Avenida Córdoba y Anchorena,  se presentó el programa “Calesitas Buenos Aires”, organizado por el Ministerio de Cultura porteño y la Asociación de Calesiteros y afines.

Por primera vez en su desde su fundación en 1964,  la calesita “Robertito” funcionará en un espacio público, siempre estuvo emplazada en diferentes terrenos privados del barrio, hasta que en 1996 su dueño, Roberto Pampín, no pudo continuar pagando el alquiler y tuvo que cerrar. Desde entonces, intentó conseguir un permiso por licitación. Ahora, el Gobierno de la Ciudad le otorgó un permiso de uso precario en la Plaza Monseñor D’Andrea.

El el mismo acto, se presentó “Calesitas Buenos Aires”, un nuevo programa de actividades culturales diseñado especialmente para las calesitas porteñas. Comprende la puesta de 15 espectáculos de teatro, malabares, música, danza magia, clowns, títeres, narraciones, talleres de plástica y juegos, con más de 30 artistas que llegarán una vez por semana a cada una de las 45 calesitas emplazadas en distintos rincones de la Ciudad. Se instalarán también bibliotecas de consulta y se colocarán carteles de señalización que relatan la historia de cada calesita.

“Calesitas Buenos Aires”,se desarrollará desde elviernes 3 de abril, todos los viernes a las 17 horas, sábados y domingos a las 11, en cada calesita porteña con un  espectáculo distinto La propuesta busca revalorizar y mantener vigente el hábito de este antiguo entretenimiento infantil, que forma parte del patrimonio histórico de la Ciudad.

Programación:

Teatro y títeres: “El Misterio de la Calesita”

Un espectáculo que recorre las calesitas porteñas combinando la actuación actoral con técnicas titiriteras para contar la historia de las calesitas de Buenos Aires.

Malabares: “Pum para arriba”

Duelo de destrezas y fondo musical con los temas más famosos de los grandes compositores argentinos inspirados en la calesita.

Magia: “Donde está la sortija”

Un habilidoso Mago debe, con ayuda del público, aguzar sus poderes para lograr que aparezca la sortija de la Calesita que se le ha perdido al calesitero.

Música: “Canciones de calesita de los abuelos”

Un recorrido por el cancionero popular que escuchaban de niños nuestros abuelos en las calesitas, un legado invalorable que es preciso conservar.

“Canciones de calesita industria nacional”

La historia de la música en las calesitas porteñas a través de un itinerario musical que repasa los temas de los cantautores argentinos que, por haberse convertido en los preferidos del público infantil, forman parte del repertorio musical que hoy suena en las calesitas de Buenos Aires.

“Canciones de calesita para jugar”

Una propuesta musical que combina títeres y canciones con la activa participación del público.

Narraciones dramatizadas: “Calesicuentos de todas partes”

Elena, la calesicuentera viajera, trae en su valija fantástica cuentos, historias, relatos y todo tipo de curiosidades sobre las calesitas que giran en las plazas de todo el mundo

“Calesicuentos porteños”

Homero, el detective calesicuentero, tiene la misión de atrapar la historia de cada calesita de Buenos Aires y la infinidad de anécdotas que circulan en torno a ellas, para contárselas a todos aquellos que quieran escucharlas.

Juegos: “Calesijuegos del Mundo Entero”

Un divertido show con los más variados juegos clownescos donde la protagonista principal es la calesita.

“Calesijuegos del barrio”

Un show lleno de humor y colorido que ofrece los mejores entretenimientos grupales para compartir en la plaza del barrio.

“Calesijuegos de antaño”

El show evoca la infancia de los años 30 que creció junto a las calesitas, a través de juegos que se remontan a la época colonial y otros que llegaron con la inmigración de distintas partes del mundo.

Clowns: “Payasos en calesita”

Un espectáculo de género clown cuya acción se desarrolla en una calesita porteña. Un espacio de recreación en el que se concentran la magia del teatro, con los juegos bufonadas y chistes del arte del payaso.

Danza: “Girando al Compás”

Una afamada maestra de baile quiere montar una escuela de danzas al aire libre, frente a una de las calesitas de nuestra Ciudad. La llegada de un extraño personaje provocará desopilantes enredos que solo logrará solucionar con la ayuda del público.

Plástica: “Pintacuadros con calesita”

Taller de pintura para jugar con los colores y recrear una de las obras más famosas del pintor argentino Jorge Dándolo.

“Dibujando cuentos”

Gisela, una dibucuentera, mezcla de ilustradora y escritora, llega a la calesita de su barrio con un cuadro a medio realizar tratando de encontrar inspiración. Ella debe terminarlo urgentemente, pero no se le ocurre una sola idea. Con la ayuda de los presentes la protagonista de esta historia que fusiona técnicas teatrales, narrativas y plásticas, logrará finalmente su cometido.