Camarazo frente al Congreso de la Nación
Los reporteros gráficos nucleados en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) llevaron a cabo un «camarazo» frente al Congreso esta tarde para denunciar la represión que sufrieron decenas de periodistas por parte de fuerzas de seguridad durante las jornadas de movilización contra la ley de Ómnibus la semana pasada.
Bajo las consignas «¡Basta de balas de goma! ¡Basta de gas pimienta! Nuestros ojos miran», la convocatoria, realizada en forma conjunta con la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), tuvo como objetivo visibilizar y denunciar la violencia ejercida contra los trabajadores de prensa durante la cobertura de manifestaciones y protestas.
La semana pasada, durante las tres jornadas de movilización frente al Congreso de la Nación, numerosos reporteros gráficos y periodistas fueron víctimas de represión por parte de las fuerzas de seguridad, sufriendo heridas y daños materiales en sus equipos de trabajo.
Esta situación atenta contra la libertad de prensa y el derecho a la información. Periodistas y reporteros gráficos cumplen un rol fundamental al informar y visibilizar acontecimientos de interés público. La represión y la violencia hacia ellos no solo afecta su integridad física, sino que también limita el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía en su conjunto. Asimismo, es prioritario que se investiguen y sancionen los casos de represión y violencia de parte de las fuerzas de seguridad.
El «camarazo» realizado por Argra, Fatpren y Sipreba tuvo como objetivo visibilizar esta problemática y exigir que el respeto a la labor periodística. Hoy, los fotorreporteros se reunieron frente al Congreso de la Nación para expresar su repudio a la represión que sufrieron durante la cobertura de las manifestaciones del jueves y viernes pasado. Junto a colegas de medios públicos y privados, levantaron sus cámaras en alto para exigir poder trabajar libremente y sin temor a represalias.
«Una vez más, como en 2017, la brutal represión impulsada por la ministra (Patricia) Bullrich es un ataque directo a los trabajadores de prensa. Rechazamos los ataques deliberados de las fuerzas de seguridad a los reporteros gráficos quienes nuevamente recibimos balas de goma, gases lacrimógenos directo a la cara, golpes», expresaron desde Argra en la convocatoria a la actividad.
Mientras que desde Sipreba informaron que más de 30 comunicadores de medios públicos, privados y autogestivos resultaron heridos con impactos de bala de goma, golpes y daños provocados por gases lacrimógenos, muchos de los cuales debieron ser atendidos por personal médico.