Condenan a los responsables de la Tragedia de Once
El ex concesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano, y el ex secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, fueron condenados hoy a nueve y ocho años de prisión respectivamente, la mayores condenas en el juicio por la el choque de un tren contra una cabecera de la estación de Once que el 22 de febrero del 2012 causó la muerte de 51 personas y heridas a 789.
Por su parte, el anterior secretario del área, Ricardo Jaime, fue condenado a una pena única de seis años de prisión por supuesta administración fradulenta, mientras que el maquinista Marcos Córdoba recibió una condena de tres años y seis meses de prisión, con siete de inhabilitación para conducir por el estrago culposo.
Los familiares de las victimas del choque de la formación Chapa 16 que colmaron la sala de audiencias y las puerta de los tribunales de Comodoro Py 2002 recibieron el fallo con satisfacción, ya que pese a ser levemente inferiores a las pedidas por los fiscales, serán de cumplimiento efectivo.
El tribunal prohibió la salida del país de los 21 -condenados sobre un total de 28 imputados- ya que el resto fue absuelto, pero ninguno quedó detenido porque las condenas se harán efectivas una vez que queden firmes.
La mayoría de los empresarios vinculados a la ex concesionaria y los ex funcionarios fueron condenados con penas de entre ocho y cuatro años de prisión, ya que se dio por probado que cometieron los delitos de administración fradulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo.
El TOF2, integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu, y Ana D’Alessio, ordeno también que se investigue la supuestas responsabilidad del ex ministro de Planificación Julio De Vido en la comisión del delito de defraudación al Estado por el pago de subsidios a las tarifas que no fueron aplicados al control de las formaciones
Los fundamentos de la condena serán dados a conocer el 30 de marzo próximo y seguramente serán apeladas ante la Cámara Federal de Casación Penal antes de llegar a la Corte Suprema.
Los Familiares
María Luján Rey y Paolo Menghini, padres de Lucas Menghini Rey, el joven de 20 años que murió en el choque de tren de Once el 22 de febrero de 2012, dijeron estar «conformes» con la sentencia dictada por el Tribunal Oral 2 de Comodoro Py y consideraron que se trató de «un fallo histórico».
«Es lo que esperábamos, el poder político que cubrió a los responsables y que hasta el último día justificó cada palabra que decían y hoy los mira desde Santa Cruz hoy tiene una respuesta de la Justicia», dijo Paolo tras escuchar la sentencia frente a los tribunales.
El papá de Lucas afirmó que «la lucha terminará el día que las condenas queden firmes y los condenados tras las rejas».
«Hoy la Justicia condenó a los corruptos que mataron a 52 inocentes y eso es una gran lección. El amor que les dimos en vida se los dimos también en esta lucha y hoy tuvimos una respuesta, pero se inicia otro camino hasta que las sentencias queden firmes», señaló.
Menghini afirmó que durante estos años el grupo de familiares de las víctimas «convirtió el dolor en lucha para conseguir este fallo histórico, que espero que genere una argentina nueva en la que los corruptos sean condenados».
«El grupo de familiares se va muy conforme con lo que decidió el Tribunal. Quien quiera manchar este proceso es un mentiroso, se dieron todas las garantías de defensa y no vamos a permitir qué ningún abogado manche este proceso en el que todos tuvieron su oportunidad de defensa», enfatizó.
Su mujer María Luján coincidió y señaló que «cuando se hagan las apelaciones será el momento de seguir luchando para que las sentencias queden firmes y las condenas sean de cumplimiento efectivo».
«Conseguimos lo que veníamos buscando, se hizo justicia. Pensé que iban a darle la misma cantidad de años a (Ricardo) Jaime y (Juan Pablo) Schiavi, pero vamos a esperar a conocer los argumentos del Tribunal para saber cómo definieron las sentencias», apuntó.
Palabra del Fiscal
El fiscal de la causa por el choque de tren en Once, Fernando Arrigo, consideró que “este juicio y este veredicto son una verdadera bisagra para los juicios por corrupción en la Argentina”, luego de que se conociera el fallo.
Arrigo advirtió que “los condenados van a continuar en libertad hasta que quede firme la sentencia, y los tiempos para eso dependerán de casación y de la Corte Suprema si es que llega ahí”.
“Es probable que se presenten apelaciones porque parte de las querellas y la fiscalía que pidieron otras penas, pero habrá que esperar a que se conozcan los fundamentos del fallo y poder analizarlos”, concluyó.
Todas las condenas
Las siguientes son las condenas dictadas hoy por el Tribunal Oral Federal 2 por el choque del tren «Chapa 16» del 22 de febrero de 2012.
Sergio Claudio Cirigliano, dueño de TBA: nueve años de prisión
Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte de la Nación: ocho años de prisión
Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte: seis años
Marcos Córdoba, motorman: tres años y seis meses de prisión
Antonio Suárez, ex director de TBA: ocho años de prisión
Marcelo Calderón, director de Cometrans: ocho años de prisión
Sergio Tempone, ex gerente de operaciones de TBA: siete años de prisión
Carlo Michele Ferrari, ex presidente de TBA: seis años de prisión
Jorge De los Reyes, ex vicepresidente de TBA: seis años de prisión
Carlos Pont Vergés, ex director de TBA: seis años de prisión
Francisco Pafumi, ex director de TBA: cinco años de prisión
Guillermo D’Abegnino, ex directivo de TBA: cinco años de prisión
José Portas, ex director de Cometrans: cinco años de prisión
Roque Cirigliano, ex gerente de Material Rodante de TBA: cinco años de prisión
Víctor Astrella, ex director de TBA: cinco años de prisión
Laura Aída Ballestero, ex directora de TBA: cinco años de prisión
José Portas, ex director de Cometrans: cinco años de prisión
Oscar Gariboglio, ex vicepresidente de Cometrans: cuatro años de prisión
Alejandro Lopardo, ex director de Cometrans: cuatro años de prisión
Rainieri, jefe de taller de Castelar de TBA: cuatro años de prisión
Daniel Lodola, ex gerente de la Línea Sarmiento de TBA: tres años de prisión condicional
En tanto, fueron absueltos Carlos Alberto Lluch, ex apoderado de TBA; Mario Cirigliano, socio de TBA; Antonio Sícaro, ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; Luís Ninoná, ex director de TBA; Daniel Rubio, ex gerente de Administración y Finanzas de TBA; Pedro Ochoa Romero, ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y Miguel Werba, director de Cometrans.
Fuente/Foto: Télam