Debates en torno a la experiencia Casa Tomada
A raíz de la experiencia «Casa tomada», la exposición en la que más de 60 artistas se apropiaron literalmente de los distintos espacios de la Casa Nacional del Bicentenario, a modo de okupas, los académicos Gonzalo Aguilar y Viviana Usubiaga junto a Valeria González, directora de la institución, darán una charla el próximo martes a las 16, con entrada gratuita.
Los tres especialistas se referirán a los disparadores, preguntas y reflexiones que atraviesan los debates acerca del arte contemporáneo, informó esa institución.
«Casa tomada» propone una ficción: una casa ocupada por artistas que producen sus obras mientras brindan talleres, duermen, pintan, tocan instrumentos, cosen, graffitean las paredes y exhiben sus procesos creativos ante el público.
¿Qué es el trabajo de un artista? ¿En qué momento exactamente comienza a haber arte? ¿Qué línea divide un objeto de arte de los restos del hacer? A partir de estos interrogantes nació la muestra.
Talleres de costura a máquina, clases de acuarela o huerta, pintadas en vivo, invitaciones a plantar árboles, baterías que pueden ser tocadas por el visitante, bolsas de dormir que invitan a los «migrantes del mundo a descansar» o la recreación de una antigua peluquería coparon las distintas salas del edificio.
A modo de ejemplo, se destaca la obra de Leonello Zambón y Sebastián Rey, quienes diseñaron el «piano cama», un instrumento en cuya caja de resonancia los artistas colocaron un colchón en el que el visitante puede acostarse y sentir cada sonido vibrar en todo el cuerpo.
«Cualquiera puede tocar el piano», reza un papelito escrito a mano y apoyado sobre las teclas, como una invitación.
Artistas como Alejo Moguillansky, David López Mastrangelo, Elena Dahn, Jimena Croceri, Julián D’Angiolillo, Julia Cossani, Leila Córdoba, Sofía Durrieu, Sofía Mazza, Verónica Gómez y Yaya Firpo, entre muchos otros, participan de esta gran puesta donde no hay un día igual a otro, ni tampoco un único relato, y que abre sus puertas hasta el 18 de diciembre, de martes a domingo y feriados de 15 a 21, con entrada libre y gratuita, en la calle Riobamba 985 del barrio Norte porteño.