Declaran Área de Protección Histórica a la Avenida Callao
El 10 de septiembre del 2009, mediante la Ley 3174 del código de planeamiento urbano, la Avenida Callao, en toda su extensión, fue declarada Área de Protección Histórica (APH). Esta medida busca preservar un ámbito de alto valor arquitectónico, urbanístico, paisajístico e histórico para la Ciudad manteniendo la estética del paisaje así como impidiendo modificaciones significativas a lo largo de la avenida.
La categoría de APH también regula las medidas y materiales de construcción de calles y veredas, las marquesinas, toldos y carteles publicitarios. Entre los edificios incluidos en la ley están el edificio Banco Nación (Callao 101), la librería Clásica y Moderna (Callao 892) y una obra del arquitecto Alejandro Virasoro, uno de los pioneros del art decó en Buenos Aires, en Callao 1405.
La ley aprobada por la legislatura porteña considera que el conjunto de bienes muebles e inmuebles situados sobre Callao es “de alta calidad arquitectónica y urbana, caracterizado por una particular concentración de edificios representativos de las distintas vertientes arquitectónicas de fines del siglo XIX y principios del XX, que otorga a este ámbito un carácter ecléctico propio y original”
La normativa recientemente sancionada establece que se respeten las actuales características del mobiliario urbano (bancos y faroles) en futuras intervenciones sobre Callao. En cuanto a las plazas y plazoletas situados sobre este distrito APH, “toda modificación deberá responder a un proyecto integral que contemple aspectos históricos y paisajísticos y requerirá la aprobación previa del organismo de aplicación”. Finalmente los diputados también impusieron determinados criterios de forestación para las parcelas abarcadas.
Por otro lado, los diputados establecieron limitaciones de tamaño a la instalación de marquesinas, toldos y publicidades, para los que fija condiciones especiales de emplazamiento. Lo anterior especialmente nos concierne a los empresarios/ emprendedores con negocios en esta avenida dado que implica un engorroso trámite que constituye la consulta a la Dirección de Interpretación Urbanística que analiza el código de planeamiento y aprueba o no las modificaciones de locales, fachadas y usos de los negocios de esas zonas.