Defender los Derechos Humanos en tiempos tiranos
por Cristina Peña
Este jueves, la emblemática Plaza de Mayo protagonizó una nueva jornada de reivindicación de los derechos humanos. La tradicional Ronda de las Madres estuvo nutrida por Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, Nietes y, sobre todo, los cientos de trabajadores despedidos recientemente de los Centros de la Memoria en todo el país.
La multitudinaria movilización contó también con la participación de diversas personalidades políticas, referentes de derechos humanos, diputados, trabajadores y estudiantes, quienes se unieron para denunciar los ataques perpetrados contra estos espacios.
En la última semana, el Gobierno de Milei llevó cabo una nueva ola de despidos masivos en áreas clave del Estado, incluyendo más de 50 trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos y Centros y Espacios de la Memoria.
La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONaDI), el Consejo Federal de Derechos Humanos, el Centro Cultural Haroldo Conti, la dirección de Leyes Reparatorias, los sitios de memoria y el Archivo Nacional de la Memoria, son algunas de las áreas de la Secretaría donde se produjeron los despidos.
El lunes, en una reunión convocada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, a cargo de la diputada Victoria Montenegro, referentes de derechos humanos, dirigentes políticos, trabajadores despedidos, representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, acordaron que la tradicional Ronda de los Jueves es el lugar donde hacerse oír y defender estos espacios, que no solo son sitios de recordación y homenaje a las víctimas de la dictadura, sino también, constituyen pruebas judiciales cruciales en la búsqueda de los desaparecidos y la recuperación de la verdad histórica.
Durante la masiva convocatoria en defensa de los Espacios de la Memoria y en rechazo de los despidos, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, señaló de manera contundente que el gobierno de Milei quiere destruir toda identidad. «¡No lo va a lograr! -exclamó- Porque la memoria está en la mente y en el corazón de todo el pueblo».
«Quiere destruir las instituciones, y quiere entregar el país, volvernos una colonia de EE.UU. e Israel. Eso no lo podemos permitir», enfatizó Esquivel que criticó duramente a los «diputados y diputadas, senadores y senadoras que votaron esa ley de entrega del país. Son traidores a la patria».
Por su parte, el ex secretario nacional de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, denunció que «hay una embestida muy clara del gobierno nacional contra los trabajadores que son quienes sostienen la política de la memoria que lleva adelante el Estado. Lamentablemente, hoy vemos imágenes de la policía federal amedrentando a los trabajadores con listas… Sabemos que es un gobierno negacionista, y la vicepresidente aplaude y avala lo que hizo ese golpe de estado. Todo esto nos genera mucha indignación. Estamos acá acompañando a las madres y a las abuelas».
Pietragalla también manifestó su preocupación por los intentos del Gobierno de sacarle facultades a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad. «Muchos de nosotros recuperamos nuestra identidad por la lucha de madres y abuelas y de la CoNaDI», dijo.
Por último, se dio a conocer el texto de una solicitada de Abuelas de Plaza de Mayo donde hacen un llamado a la defensa de los derechos humanos y de la Unidad de Investigación de Apropiación de niños por el Terrorismo de Estado. En el mismo, que puede firmarse a través de este enlace, apuntan: «Lo que está ocurriendo en Argentina, un país modelo de justicia y reparación, no tiene precedentes en 40 años de democracia y debe ser atendido con urgencia».