Denuncias penales por la represión en el hospital Borda

Dos legisladores porteños denunciaron penalmente al jefe de gobierno Mauricio Macri, al ministro de de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; a la minstra de Salud,  Graciela Reybaud; al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain y al jefe y subjefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez y Enrique Pedace, por la represión despelgada por policía Metropolitana en en el predio del hospital neuropsiquiátrico Borda, el viernes 26 de abril.

La denuncia de Lubertino

En la tarde de ayer, la legisladora porteña María José Lubertino, radicó una denuncia en la comisaría 28ª de la Policía Federal, próxima al hospital, contra al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, ministros porteños de Seguridad, Guillermo Montenegro; de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y de Salud, Graciela Reybaud, por la demolición de un taller del hospital Borda y la violenta represión a quienes protestaban.

La denuncia de Lubertino señala al jefe de gobierno por «partícipe necesario de lesiones y tentativa de lesiones, instigador del daño, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y abandono de persona».

«A Macri y a Montenegro los acusamos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, y a la ministra de Salud por abandono de persona», explicó Lubertino en las redes sociales.

La diputada hizo esta diligencia «tras inspeccionar el hospital Borda y hablar con testigos que prestaron su testimonio».

Lubertino aclaró que hizo esta denuncia en forma personal «por lo que a mí me consta, sin perjuicio de que mañana hagamos una presentación conjunta como bloque (Frente para la Victoria)».

«Me parece horrible tener un enfrentamiento en Tribunales pero bueno, acá estamos. Después del fuerte enfrentamiento que tuvimos con Montenegro en la Legislatura, en el que yo le pedí la renuncia, él dijo que no iba a renunciar y que le encantaría enfrentarse conmigo en Tribunales», afirmó.

Dijo además que «lo grave es que ellos digan que no sabían cuando yo misma llamé a Montenegro y le avisé que había una cautelar vigente».

La denuncia de Bodart

“El centro cívico que el gobierno porteño quiere construir en tierras del Borda es completamente innecesario en el marco de una ciudad que se inunda y requiere obras», disparó el legislador porteño Alejandro Bodart, este mediodía al retirarse de tribunales, luego de presentar una denuncia penal al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por lesiones en el marco de la represión de la que fue víctima el viernes, junto a internos, médicos, periodistas y otros legisladores en el Hospital Borda, a manos de la Policía Metropolitana.

«Dicen que no tienen plata e intentan hacer obras faraónicas en un hospital para que el Jefe de Gobierno tenga una oficina más grande», ironizó en la puerta de la Cámara Criminal y Correccional, de calle Viamonte 1147. La denuncia penal «por abuso de la autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, daños y lesiones» alcanza también al ministro de Justicia y Seguridad Guillermo Montenegro; al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y al jefe y subjefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez y Enrique Pedace.

«Macri creó una fuerza represiva no para cuidar a los vecinos, sino para actuar como fuerza de choque contra un gobierno, para proteger, en este caso un negocio inmobiliario», señaló el legislador porteño. «Fui víctima de lesiones en el mismo lugar donde se producía la rehabilitación de pacientes. Tuve que ser hospitalizado, tengo todo el cuerpo marcado, y tengo la filmación donde se ve que me apuntan y me disparan, y una bala, no sé de qué, me pasa cerca de la cabeza», explicó y añadió “lo mismo le pasó a distintas personas que estaban en el lugar, como gente de prensa, pacientes y médicos, e incluso gente que sólo pasaba por allí».

«Esta represión brutal se dio dentro de un hospital y podría haber habido un muerto», aseveró el legislador, que relató que fue al hospital «al ver las escenas» en la televisión y en respuesta a los llamados que recibió de trabajadores del Borda.

Bodart recordó que cuando llegó al Borda, «ya se había destruido el edificio y, sin embargo, la policía siguió reprimiendo dos horas más», e interpretó esta actitud como la voluntad de «dar la señal de que iban a hacer cualquier cosa, que eran impunes, que podían golpear a cualquiera».

«Estábamos con las credenciales de diputados y nos golpearon a todos. Yo pude ver por el suelo a la defensora del pueblo. No tenían recaudo en nada, ni en periodistas, ni en gente que pasaba por ahí. Cuando le pedimos explicaciones no había ningún funcionario ahí. Tampoco se apersonó nadie, era hagan lo que quieran», explicó.

Según el legislador, Montenegro tendría que «haber presentado la renuncia» y «hacerle un favor a Macri».

Sin embargo, dijo, el gobierno porteño «salió a defenderlo apelando a la mentira», a «justificar lo injustificable», diciendo que tenían «una orden de la Justicia que los había autorizado», y al afirmar que «en el lugar que destruyeron no había nadie trabajando, cuando había muchos empleados allí trabajando que brindaban servicio de rehabilitación a los pacientes».

«Dicen que la policía actuó porque se estaba produciendo un delito, cuando el delito lo estaban produciendo ellos», consignó.

Bodart interpretó esta actitud del gobierno porteño como un mensaje en el que advierten que «van a aplicar mano dura, aún violentando la ley».

Esta tarde, Bodart presentó, junto a otros ediles de la oposición un pedido de juicio político contra Macri, y convocó a la ciudadanía reflexionar ahora «para no esperar a mañana, cuando tengamos un muerto», porque «si fueron capaces de hacer esto en un hospital, son capaces de hacer cualquier cosa, en cualquier lugar», dijo.

[nggallery id=45].

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *