ĐəsBalancə Comunal de Fin de Δño
por Asamblea Parque Lezama
Iniciado el 2015 resulta oportuno hacer algunas reflexiones sobre lo que paso el año pasado y hacerlas públicas.
En Junio del 2014 comenzaron las obras del Parque Lezama, después de mucha lucha logramos que las rejas fueran dejadas de lado y tuvimos un esbozo de alegría en ese momento: se formó la Comisión Vecinal Parque Lezama desde el Consejo Consultivo de la Comuna 1 para dar seguimiento a las obras del Parque. Hoy, con mucha tristeza el verano nos encuentra con sus calores agobiantes y el Parque cerrado, vemos que en las obras se agregaron muchos caminos convirtiendo el amplio verde de nuestro parque en islas en forma de paseos y que se sacaron árboles, incluso los que eran pequeños y daban una sombra incipiente pero muy necesaria en el patio de juegos.
Recordemos que esta Asamblea surgió para evitar que el Parque se enrejara, tras la represión en el Parque Centenario y las experiencias organizativas (también reprimidas) de la Sala Alberdi, recordamos también que la remodelación del Parque Centernario se inauguró mucho más rápido a pesar de ser más grande que Lezama. De inmediato surge una pregunta: ¿la demora en la finalización de las obras, será una reprimenda al barrio por la participación vecinal?
Desde la Asamblea una y otra vez insistimos con la importancia de sectorizar las obras e ir cerrando el Parque por etapas, sabemos lo necesario que es en el verano, cuando los pibes no tienen escuela, los cortes de luz empiezan y muchos de los vecinos hacinados en hoteles, conventillos o mini departamentos encontramos en el parque una bocanada de aire fresco, un lugar de esparcimiento necesario y con pleno derecho a la recreación el cual no está cubierto por el actual GCBA. Sin embargo, todas las voces apuntan que las obras estarán listas recién en marzo. A nueva 9 meses de su inicio y a casi el doble de los 150 días indicados en la licitación.
Los vecinos nos organizamos a través del Consejo Consultivo Comunal, pedimos reuniones con los inspectores de obra, pedimos informes sobre la situación del parque y seguimos esperando nos contesten un pedido de información por ley 104 (presentado el 20/11/2014 con 20 días de plazos para responder ya cumplidos).
Aparentemente la participación que promueve el GCBA es la interacción lograda a través de redes sociales, medio habitual utilizado por los representantes de la Junta Comunal 1 (Comuneros) y Gestión Comunal para informar a los vecinos sobre las iniciativas y tareas en nuestra Comuna, que en general se orientan más al turismo que a las necesidades de los vecinos.
Nos llamó la atención, buscando entre estadísticas oficiales de nuestra Comuna (Comuna_01_2013.pdf), y sin ser ninguno especialistas en el tema, que los estratos sociales predominantes en nuestra Comuna son los bajos y medio bajos, los recursos para acceder a los bienes de confort- acceso a internet, el conocimiento y a las redes sociales- están 50% alejados de la media de todo la Ciudad de Buenos Aires. Dicho en otras palabras, son muy pocos los vecinos que pueden participar, de la manera que propone nuestra Comuna, a través de las redes sociales.
Gráfico de estratos socioeconómicos de la población de la Comuna 1:
Otro gráfico da muestra de la tasa de hacinamiento y hogares con NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas). Allí se puede observar que la Comuna 1 estó un 80% más hacinado críticamente que el resto de la Ciudad, con una de NBI un 130% más arriba del promedio.
Es decir que la necesidad al espacio verde -generado por el hacinamiento y por la falta de necesidades básicas insatisfechas- y el derecho a esparcimiento está prácticamente doblegado en nuestra comuna e inversamente ‘no cubierto’ en relación a la media de todo la Ciudad.
La conclusión. No todos utilizan redes sociales. No todos tienen o saben usar Internet (la NBI también incluye educación además de vivienda, servicios sanitarios e ingreso mínimo). No todos tienen conexiones o celulares.
Según el censo de 2010 en nuestra Comuna habitan 197.226 vecinos, ¿cuántos ponen ‘me gusta’ en facebook o miran twitter?, ¿cuántos leen y miran las publicaciones? ¿20, 30, 150, 1000? No hay estadísticas. Por eso no nos parece representativo, ni participativo esta manera de informar y de generar consensos a partir de las redes sociales o de Internet, pues no llega a representar ni al 1% de quienes habíamos en la Comuna 1.
Así nos enteramos, por ejemplo, de proyectos de iniciativa comunal votado por la mayoría de la Junta Comunal 1 con sus 7 Comuneros, que jamás pasaron por el Consejo Consultivo Comunal 1,-como lo establece la Ley 1777 de Comunas-, pero si fueron “expuestos” en las redes sociales.
Estos proyectos no cuentan con consenso real de los ciudadanos y por el contrario solo tienen una visión sesgada de nuestro territorio. No intentan resolver las problemáticas de fondo, sino que están dirigidos unidireccionalmente a fomentar el un el turismo. De esta forma, San Telmo se está transformado en un barrio para pocos y pocas, con precios de alquileres y productos de consumo básicos cada vez más inaccesibles. Este proceso de gentrificación cruel y deshumanizado implementado y cuestionado en ciudades como Barcelona y Medellín, es el se que quiere imitar en vez de las necesidades básicas insatisfechas que reflejan sus propias estadísticas.