Día de la Lucha Campesina
Con la instalación de más de 1000 ferias en distintos puntos del país, organizaciones de trabajadores de la tierra nucleadas en la agricultura familiar, campesina e indígena conmemoraron el lunes el Día Internacional de la Lucha Campesina.
En estos puntos se comercializaron «alimentos sanos a precios populares» con el objetivo de visibilizar las distintas reivindicaciones del sector.
En este sentido, voceros de las organizaciones campesinas indicaron que «en cada ciudad del país, todas y todos pueden tener la posibilidad de encontrar puestos de pescado fresco, verduras y hortalizas agroecológicas, chacinados, lácteos y envasados, entre otros, a precios populares y acompañar esta lucha que es la lucha por la alimentación de nuestro pueblo».
Los trabajadores del sector realizaron su acción pública en reclamo de la «reglamentación con presupuesto de la Ley 27.118, de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar; por el incentivo a la producción por tres meses, en el marco de la sequía y la emergencia agropecuaria y por el acceso a la tierra, agua, hábitat rural, vivienda digna, salud y educación».
La productora rural Isabel Palomo, de la organización Tierra Mía, señaló que el sector está «preocupado principalmente por la sequía que sigue castigando fuertemente la producción en todo el país. Por eso es que exigimos medidas urgentes para nuestro sector».
Palomo destacó, también, que «los reclamos del pequeño productor son por la reglamentación con presupuesto de la ley de Agricultura Familiar» porque «somos nosotros quienes producimos alimentos y contrariamente el sector que especula con los precios inmediatamente tiene respuesta».
«Hoy -añadió- nadie nos está escuchando, por eso visibilizamos nuestra situación con estos reclamos. Es urgente que nos den respuestas, que desde el Gobierno se atienda a los pequeños productores que hacemos llegar alimentos a la mesa de todos los argentinos, todos los días».
Por su parte, Roberto Solano, integrante de la Federación Nacional Campesina (FNC), dijo que «es importante decir que venimos reclamando y teniendo comunicación con funcionarios, pero no nos resuelven mucho. Necesitamos que se implementen políticas públicas activas para el sector porque llevamos más de once meses de sequía y seguimos sin tener ayuda», insistió.
El 17 de abril de 1996, en el Dorado dos Carajas, Brasil, fueron asesinados 19 campesinos organizados en el Movimiento Sin Tierra (MST); desde entonces en esta fecha se se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina «en memoria y homenaje a las campesinas y los campesinos que han ofrendado su vida por un mundo mejor, por la reforma agraria y la soberanía alimentaria, en la defensa y cuidado de la naturaleza, de las semillas y del agua», recordó la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-Vía Campesina.
Fuente: Télam