Día del Periodista: Luchar es la tarea
“Tiempos de rara felicidad, (son) aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”.
Bajo este lema del historiador romano Cornelio Tácito, el 7 de junio de 1810, pocos días después de la Revolución de Mayo, se publicaba el primer número de la Gaceta de Buenos Aires. La libertad de pensamiento, la publicidad de los actos de gobierno y el derecho de las provincias a mantenerse informadas sobre el devenir emancipatorio, fueron los principios que esbozaba la pluma de su fundador Mariano Moreno. Muchos años después, en el Primer Congreso Nacional de Periodistas que se celebró en Córdoba en 1938, esta fecha fue elegida para conmemorar el Día del Periodista.
Este año, en el que paradójicamente el retroceso avanza sobre derechos y libertades conquistadas, el periodismo enfrenta más adversidades que motivos para celebrar. Así lo revela el resultado de una encuesta impulsada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) donde alerta que tras 41 años de democracia, el ejercicio de informar atraviesa uno de los peores momentos de su historia.
Las dificultades económicas de esta profesión son una de las variables más preocupantes: sólo en el área metropolitana de Buenos Aires tres de cada cuatro periodistas perciben sueldos por debajo del umbral de pobreza. A la precaria situación salarial de los periodistas, se suma un contante retroceso en materia de libertad de expresión propiciado por el gobierno de Javier Milei, generando un clima de hostilidad, con constantes ataques a periodistas críticos a su gestión. Decisiones como la suspensión de la pauta publicitaria y el silenciamiento de los medios públicos tienen un impacto negativo en el derecho a la información de la ciudadanía, además de suscitar un ambiente adverso para quienes trabajan en medios de comunicación.
El relevamiento sobre la situación socioeconómica de periodistas incluye a medios nacionales prominentes como Infobae, América TV, Clarín, Olé, La Nación, Telefé, Ámbito Financiero, Crónica, Canal 9, Télam, Diario Popular, Radio Nacional, Página 12, Perfil, El Cronista, y la Televisión Pública, como también al inmenso universo de medios comunitarios, cooperativos y autogestivos de la región metropolitana.
Los datos que arrojó esta encuesta son reveladores: El 76% de los trabajadores de prensa en el AMBA recibe ingresos inferiores a la canasta básica total del INDEC, lo que los sitúa por debajo de la línea de pobreza. Esta cifra se eleva al 92% en el sector de prensa escrita y alcanza un preocupante 98% en la categoría de redactor/a en esa rama. En el ámbito de la radio, el 83% de los profesionales tienen ingresos que no alcanzan esta escala mínima para cubrir sus necesidades básicas. Ante esta situación, más de la mitad de las personas encuestadas (52%) se ven obligadas a tener más de un trabajo para poder llegar a fin de mes, y un 21% necesitan tener tres empleos o más. Además, aproximadamente el 78% de las y los colaboradores y freelancers facturan por debajo de la canasta básica.
En los medios autogestivos, la mitad de sus trabajadores se ven obligados a buscar otra fuente de ingresos fuera del periodismo para subsistir. Además, sólo el 38% de les trabajadores de medios de comunicación del área metropolitana de Buenos Aires son mujeres y personas disidentes. Sorprendentemente, más de la mitad de las mujeres relevadas dedican más de 6 horas diarias a tareas de cuidado. Entre los encuestados menores de 30 años, el 37% trabaja en condiciones precarias en el periodismo, y un abrumador 96.5% gana menos de la línea de pobreza.
Sobre las garantías de seguridad en el ejercicio de la profesión, un alarmante 22.5% afirma haber sido agredido/a por ser periodista, siendo el 76% de estos ataques virtuales. Con respecto a la actual gestión de gobierno, el 78% considera que la libertad de expresión ha empeorado desde la asunción a la presidencia de Javier Milei. Mientras que el 22% ha recibido amenazas de las fuerzas de seguridad en los últimos meses.
Respecto a las fuentes de información, el 83% mencionó que en sus lugares de trabajo utilizan los servicios de la agencia de noticias Télam, intervenida y silenciada desde el principio de marzo de este año, mientras que un 23% reveló que en sus medios se emplea inteligencia artificial.
En cuanto a la salud de los y las trabajadores de prensa, los resultados de la encuesta indican que el 42% sufre o sufrió síntomas de ansiedad, el 13% depresión, y un 8% ataques de pánico.
Ante los resultados arrojados por este relevamiento, el secretario general del SiPreBA, Agustín Lecchi, resaltó la importancia de abordar la crítica situación que enfrenta su gremio a través de la transparencia. Destacó que las investigaciones periodísticas son esenciales para exponer realidades como la falta de entrega de alimentos por parte del gobierno, mientras el periodismo es constantemente atacado y los derechos laborales amenazados. Por último, el dirigente gremial enfatizó en la necesidad de fortalecer la organización colectiva y defender un oficio vital para la democracia.
Este año, la conmemoración del Día del Periodista se presenta como un recordatorio de los desafíos que enfrenta actualmente esta profesión en nuestro país. En este sentido, en un acto que se llevará a cabo viernes 7 a las 13:30, en Bolívar 531, donde se mantiene el acampe de los y las trabajadores de prensa de la agencia de noticias Télam, el SiPreBA, junto a otros colectivos de periodistas, presentará los resultados de la encuesta y denunciará situaciones que afectan la libertad de expresión y el derecho a la información en Argentina.