El Gobierno Nacional creará el Museo del Libro y la Galería de la Lengua en la Ciudad de Buenos Aires
Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el convenio para la construcción del Museo del Libro y la Galería de la Lengua, en un predio de Avenida Las Heras, entre Agüero y Austria. La inversión será de 10 millones.
El Ministerio de Planificación Federal aportará la partida para el nuevo museo, dentro de las obras programadas para el Bicentenario y tendrá un plazo de 18 meses para su ejecución. Se estima que será inaugurado durante el primer semestre de 2011. La Presidenta y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González recorrieron los actuales edificios abandonados sobre la avenida Las Heras, que pronto serán demolidos para hacer las obras.
El arquitecto Clorindo Testa, autor de la actual Biblioteca Nacional (cuya construcción tardó más de treinta años), estuvo también a cargo de la concepción y el diseño de estos nuevos espacios. El edificio del nuevo Museo tendrá sólo dos pisos y 2.000 metros cuadrados. Suficientes como para exhibir alguna de las joyas que posee la Biblioteca, como por ejemplo una colección de incunables de entre el 1440 y el 1500. También se podrán ver manuscritos, libros raros, sellos postales e imprentas. En cierta forma, la baja altura de la construcción permitirá no sólo dejar liberada la visión hacia la Biblioteca, sino también generar un enlace natural entre la avenida Las Heras y todo el terreno destinado al complejo, que asentado en una barranca con mucha historia. Allí murió Eva Perón. Allí estuvo la residencia de los presidentes del país, hasta que fue demolida en 1955. El predio fue muchos años una especie de plaza-baldío hasta que se terminó la construcción de la Biblioteca recién en 1992.