El Gobierno porteño clausuró 20 Centros Culturales en un fin de semana

El Gobierno porteño  desoyó la ley sobre Centros Culturales recientemente sancionada por la Legislatura porteña y el último fin de semana clausuró 20 locales, entre los que aparecen la Ciudad Cultural Konex y Makena.

Las clausuras las llevó adelante la Agencia Gubernamental de Control (AGC), cuyos directivos Martín Farrell y Pablo Saikauskas, se encuentran procesados por la causa Beara, y además la Sala VII de l Cámara del Crimen, los acusó de cobrar “coimas”.

A fines de 2014, la Cámara del Crimen confirmó los procesamientos de funcionarios del gobierno porteño por el derrumbe en el boliche Beara, del 10 de septiembre de 2010 en el que murieron dos adolescentes, y ratificó que hubo pago de sobornos.

El derrumbe de un entrepiso en el boliche Beara provocó la muerte de Ariana Beatriz Lizarraga, de 21 años, y de Paula Leticia Provedo, de 20; y los funcionarios fueron involucrados a raíz de irregularidades en la habilitación del local.

Los jueces confirmaron los procesamientos del ex jefe del Departamento Esparcimiento de la ACG Norberto Cassano; del inspector Carlos Gabriel Mustapich; de los empresarios Juan Carlos María Yun; Agustín Dobrila; Roberto Martín Kattan Coria; Ivan Andrés Fliess y Ronaldo Fliess; de los gestores de las habilitaciones Leandro Camani y Matías Pantarotto; del arquitecto encargado en verificaciones y habilitaciones Isaac Rasdolsky y del maestro mayor de obras Gustavo Amaru.

En la misma medida, los jueces revocaron los sobreseimientos de los funcionarios porteños Martín Farrell y Pablo Saikauskas, considerados las máximas autoridades de la ACG, aunque así y todo, el PRO quiso convertir al primero en juez porteño, pero su candidatura fue rechazada.

La clausura del Konex incluyó la presentación de la temporada de verano que para este martes incluía las actuaciones de los grupos Poncho, Banda de Turistas, Barco, Callate Mark y Boomerang. Mientras que en el caso de Makena, hoy iban a tocar los Blues Motel y mañana, jueves, Sombrero y las Holy Cows.

Repudio

El Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas repudió la clausura de unos 20 centros culturales, entre ellos Konex y Makena, realizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y manifestó su solidaridad con todas aquellas personas que trabajan y gestionan esos locales.
«Repudiamos enfáticamente la clausura y el cierre temporal de una veintena de centros culturales realizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde fines de diciembre pasado», dice el comunicado difundido por el colectivo de artistas y trabajadores de la cultura a través de su página de Facebook.
En el mismo denuncian que las medidas tomadas por el Gobierno porteño «se dan pocas semanas después de la sanción de la Ley de Centros Culturales», la cual reglamenta el funcionamiento de esos espacios en la ciudad, y «cuya relevancia radica en haber proporcionado a esos lugares una figura legal precisa para evitar clausuras arbitrarias que, a lo largo de 2014, sumaron más de cien», señala.
«La Cultura no se clausura, la cultura es la sonrisa que no podrán apagar quienes pretenden que abandonemos los espacios para encontrarnos a compartir nuestros modos de vida. Expresamos nuestra solidaridad para con los artistas y los trabajadores de las Culturas y con quienes gestionan estos espacios culturales afectados por esta clausura intempestiva», concluye el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *