El insaciable estómago empresario
por Cristina Peña
El hambre parece ser una de las mayores preocupaciones del Gobierno de la Ciudad. Pero que quede claro, hablamos de hambre, no de hambrientos. Un hambre tan excelso que se erige sobre lo terrenal para apostarse en medio del espacio público. No se trata del hambre de quienes, habiéndolo perdido todo, son arrojados a la intemperie para ocupar centímetros vereda o cajeros automáticos. Tampoco del hambre que se percibe en los comedores comunitarios o en las escuelas públicas. Es el estómago empresario el que desvela a Horacio Rodríguez Larreta.
Por esta razón, en octubre del año pasado, otra vez tomó prestado un trozo de espacio del Parque de la Memoria para erigir un moderno polo gastronómico con vista al Río.
La cifra La cifra que planeaba desembolsar la Ciudad para erigir el futuro Café Parque de la Memoria ascendía a los 102 millones de pesos. Pero cuando, en diciembre de 2022, la empresa constructora todo terreno Cunumi S.A. presentó una oferta 15 millones por encima del monto estipulado en la licitación, de inmediato y sin ningún tipo de regateo se le adjudicó la obra. Pues la prioridad de la administración porteña reside en satisfacer la gazuza empresaria.
El 6 de junio, a pocas semanas de finalizar la construcción de este prodigio gastronómico emplazado en medio de un espacio público, el alcalde porteño no dudó en entregarlo en concesión. El afortunado empresario que explotará durante un lustro el lugar, pagará tan sólo 250 mil pesos por mes.
Con lo que tenemos que el metro cuadrado de un espacio público en la Costanera Norte de la Ciudad cotiza tan sólo $622. La carpanta empresarial suele apaciguarse cuando la inversión y el riesgo comercial resultan igual a cero.
«El modus operandi es siempre el mismo: el Estado pone la tierra pública (420 m2), el dinero para la construcción del edificio, y las ganancias se las llevan los empresarios amigos del poder. Cero inversiones, cero riesgos empresariales. Todo negocio y ganancia asegurada para unos privilegiados. Este local gastronómica que se planea concesionar se encuentra en Urbanización Parque (UP) de acuerdo al Código Urbanístico, por lo tanto, está prohibida su privatización tanto por la Constitución de la Ciudad como por distintas Ordenanzas y el Código Urbanístico», apunta el abogado Jonatan Baldivieso, fundador del Observatorio a la Ciudad y candidato a legislador por El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos.
Pero la voracidad empresaria no acaba en el Parque de la Memoria, se expande por la Reserva Ecológica de Costanera Norte. Bajo el argumento de dotar a la costa ribereña de infraestructura, la Secretaría de Ambiente porteña avanza sobre 11.000 metros cuadrados de las hectáreas cogestionadas entre el Gobierno de la Ciudad y la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la ribera norte. Tras retirar la vegetación inició las tareas de preparación del suelo para erigir en el lugar un centro de interpretación, sanitarios y, por supuesto, dos locales más de gastronomía.
1. https://observatoriociudad.org/larreta-garantiza-negocios-en-la-costanera-con-la-nuestra/