El Malón de la Paz llegó a Buenos Aires
Tras una semana de caravana arribó a la ciudad de Buenos Aires el Tercer Malón de la Paz. La llegada de miles de maloneros y maloneras coincidió con el día de la Pachamama, cuya celebración se realizó en forma simultanea con los y las manifestantes que sostienen los cortes de ruta en la provincia de Jujuy.
La defensa de sus territorios, de sus recursos naturales y el repudio a la reforma constitucional impulsada por gobernador y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, son las principales consignas esta nueva marcha que reedita la gesta más grande de originarios por la lucha de sus territorios, conocida como el Malón de la Paz, que en 1946 emprendieron 174 collas jujeños a Buenos Aires en reclamo de la propiedad ancestral de sus tierras.
El pasado 25 de julio los y las representes de los pueblos originarios del norte de nuestro país partieron desde la Puna, atravesaron la Quebrada, pasaron por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario para arribar hoy a esta Capital.
El propósito de este Tercer Malón de la Paz es recuperar los derechos de las comunidades indígenas sobre la tierra y concretar las principales demandas de las comunidades originarias del norte del país.
El arribo a la Capital Federal tiene como finalidad exigir a la Corte Suprema de Justicia que se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña. Instar al Congreso de la Nación por la sanción de la Ley de Propiedad Comunitaria e Indígena de la Tierra y, ante la violencia institucional y persecución política por parte del Gobierno de Jujuy, requerir la intervención federal de esa provincia.
Durante mañana los maloneros y las maloneras se concentraron en Plaza Miserere donde recibieron el apoyo de organizaciones sociales, gremiales, políticas y de organismos defensores de los derechos humanos. Al mediodía marcharon hacia el Obelisco y a las 18 horas llegaron a Tribunales para iniciar un un acampe en Plaza Lavalle.
“Nuestros reclamos desde el Tercer Malón tienen que ver con el pedido a la Justicia de la Nación para que se expida sobre la reforma constitucional en la provincia de Jujuy. Algo que hemos planteado en la provincia misma, pero al no tener respuesta hemos tomado la decisión de caminar hasta Buenos Aires», manifestó unos de los dirigentes de la comunidad Queta, quien aseguró que en su provincia se vive una verdadera dictadura.
En este sentido, la convocatoria hace un llamado a detener la represión y defender los derechos y la cultura de los pueblos originarios.
Fotos: Télam